Francisco Javier Zazueta Lizárraga, director de Tránsito municipal de Culiacán, fue asesinado a balazos la mañana de este lunes mientras circulaba en su camioneta, informaron autoridades de Sinaloa.
El funcionario municipal, quien llevaba más de 30 años en la corporación, fue atacado de manera directa, cerca de las 7:30 horas, en la sindicatura de Aguaruto, muy cerca de donde están las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
“Nos unimos al dolor que embarga a su familia, amistades y compañeros; les expresamos nuestra solidaridad y respeto en estos momentos difíciles”, expresó la institución policiaca en sus redes sociales.El ataque se reportó que se registró sobre el Bulevar Adolfo López Mateos, pese a constantes operativos en esta zona de Culiacán por una narcoguerra que inició desde 2024 entre las células del Cártel de Sinaloa (CDS).
Yeraldine Bonilla, Secretaria General del Gobierno estatal, dijo que Zazueta Lizárraga pudo alertar a las autoridades del ataque, pero falleció cuando era atendido en un hospital público de la región.
“Por parte de la policía municipal nos comunicaron que le director solicitó ayuda por los radios del C4, fue atendido por propios policías municipales y estatal, llegó creo que Cruz Roja, se lo llevaron al hospital, donde falleció”, expresó en conferencia de prensa.
“Nos informaron que lo atacaron de un carro, pero es todo lo que tenemos, fue directo a la camioneta donde viajaba el director de vialidad, la zona es en Aguaruto, cerca de donde está la dirección de tránsito municipal”.
El Gobernador Rubén Rocha Moya, de Morena, aseguró que mientras en la zona urbana de Culiacán los homicidios dolosos van a la baja, en esta parte de Aguaruto o en zonas semirurales los ataques armados van en incremento.
“En realidad ha venido poco a poco retirándose de la mancha urbana de Culiacán el tema de los homicidios, lamentablemente esa zona de donde están los campos, se nos ha complicado, y voy a decirles, el corporativo de la seguridad está en esa zona porque están por al lado de donde están la Penitenciaría, y ocurren sin embargo los hechos”, dijo.
“Es a veces complicado, por qué, porque quienes cometen este tipo de hechos, atentar contra un director de Policía y Tránsito, estudian el lugar, espacio, checan si por ahí hay vacío de operativo, por qué, porque no estamos exactamente en cada milímetro cuadrado, entonces tenemos ese problema”.
Desde finales de 2024, la entidad se encuentra en medio de las balaceras y ataques que realizan los integrantes de “Los Chapitos” en contra de “Los Mayos”.
www.reforma.com




