
Por demás insensible se ha visto el alcalde de Hermosillo #ToñoFugas, quien en su afán de andarse posicionando rumbo a la gubernatura. Primeramente, viola el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos misma que dice:
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.” Pero bueno, al alcalde y a su departamento de comunicación les vale completamente madres violar la ley, mismo que si bien, es dirigido por la buena amiga Ivonne Andrade, mete la cola el demonio de Jorgito Hoyos, perrito faldero del alcalde y del Maloro, (quien no niega la cruz de su parroquia priísta incluso estando en el Partido Verde y hasta opina de Trump), pues este individuo hace el trabajo sucio con algunos colegas que se dejan que este les arregle la plana y les pase información dudosa para manejar en sus espacios, tumbando la estrategia que se teje en palacio municipal.
Pero bueno el punto es que visto está que el alcalde #ToñoFugas está haciendo uso de los recursos del Ayuntamiento de Hermosillo para posicionar su imagen, algo completamente ilegal, pero, que una vez más, nadie quiere ver y tapan sus ojos con un Benito Juárez o con algunos, (y es entendible, es la chamba), enviando la mirada al Estado o a otros municipios, o bien, al deporte cotidiano, Javier Lamarque, quien ya trae permiso de presidencia de levantar la mano.
Aparte de ser un violador de la ley, el alcalde anda en trotaditas con sus amiguis, quienes le croman las bolas, mientras la inseguridad en Hermosillo se ha recrudecido como nunca se había visto en la historia del Hermosillo de las fugas, y con datos oficiales de la Fiscalía del Estado, le comento que en 2024 tuvimos un total de ciento cincuenta y tres homicidios dolosos, pero ahora en 2025, cerramos en doscientos setenta y dos homicidios dolosos, más del 80% de incremento de este delito, y de los desaparecidos mejor ni hablamos, pero bueno, esto también es algo que al alcalde le vale completamente madres y tira la bola al Estado y la Federación, pero que no fuera Cajeme el que subió en 2025 porque luego luego sus amantes se le echan encima a Javier Lamarque, (que en Cajeme bajaron los homicidios dolosos de 2024 a 2025, de cuatrocientos veintitrés a cuatrocientos doce), quien hay que decirlo, este alcalde sí ha dicho que asume su responsabilidad, mientras #ToñoFugas, se achica y se convierte en #ToñitoFugas, ya que no le entra al tema y patea el bote como en muchos otros temas.
Ahora bien, la única obra visible que trae #ToñoFugas del paso a desnivel del Colosio y Solidaridad, ya dijo el alcalde que va a salir más cara de lo que se presupuestó, que inicialmente eran cuatrocientos doce millones de pesos, (dicen que con recursos de los hermosillenses), entonces debieron haberle preguntado a los hermosillenses si querían que arreglaran el desmadre de fugas y baches, o hacer ese paso a desnivel que no hace más falta que la pavimentación en las colonias, o bien, arreglar la red de agua potable y drenaje. El punto es que la obra va a costar más de lo que se presupuestó, y lo lamentable del tema es que no veo a los críticos férreos que están al servicio del alcalde #ToñoFugas, hacer algún comentario sobre este exceso presupuestario que se dio en la construcción de dicho paso a desnivel, así como lo hicieron con el Mercado Municipal de Hermosillo.
Ya estoy leyendo y escuchando a las focas aplaudidoras, cromarle las bolas al alcalde por este gran logro de gastar más presupuesto de los hermosillenses en el paso a desnivel del Colosio y Solidaridad…. ¡Gracias alcalde, eres un chingón!, van a gritar al unísono, con odas y alabanzas al señor que reina en Hermosillo de las fugas, es lo mínimo que leeremos o escucharemos en audio columnas, espacios periodísticos y en todas las redes sociales, resaltando al prócer.
Café entre Grillos
1. Pues resulta que “El Maloro” no ha de haber tenido nada que decir en la Mesa que comanda el señorón Francisco Rodríguez, porque hasta habló de Trump y su intervención en Venezuela, en donde le salió el priísta que lleva afuera, porque por dentro trae a Eduardo Bours y la sub 17 tatuada, y en ningún momento de su intervención, el señor “Maloro” Acosta se apegó al librito de la cuatro té, o bien, al discurso de la presidenta o los gobernadores de la cuatro té, por lo que el señor sigue demostrando que no está en onda, sigue siendo un político “empolillado” y no ha pasado por el bautismo lavador de culpas, como quien dice, “El Maloro” para Morena es un “alberingo”.
2. En el tema de Waldos, aún no entiendo por qué giraron una orden de aprehensión en contra de la tesorera de Hermosillo Flor Ayala, creo que se les pasó la manita con ella. Ahora bien, el punto es que no entiendo el contexto del por qué, tal cuál, ¿por qué la Tesorera del Ayuntamiento tiene que estar metida en las órdenes de aprehensión de un tema de protección civil?, ¡qué alguien me explique!, y desde este humilde espacio mi solidaridad para la Serpiente Emplumada. No así, quien sí debe estar metido en las ordenes de aprehensión, por ley, es el alcalde #ToñoFugas, quien es el representante real de la protección civil municipal, por encima del Secretario del Ayuntamiento o, el mismo director de Protección Civil. Ahora, la pregunta es: ¿siguen en sus puestos el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Acuña; la misma tesorera Flor Ayala, o la directora de Inspección y Vigilancia Lisette López Godínez?, por lo menos en el Portal del Municipio si aparecen como vigentes, quién sabe si sea una omisión o por recuerdo.
3. Me comentan que en estos días va a ser el destape oficial de Alejandro López Caballero como el representante del PAN para ser el candidato a la presidencia municipal por Hermosillo, (que de hecho de acuerdo a los estatutos del partido, Alejandro irá al PAN a registrar su intención de participar), algo que trae a Gildardo Real muy emocionado, loco de felicidad, pero sobre todo, el líder del PAN anda más cagado que un palo de gallinero porque no le cumplió a #ToñoFugas, en calmarle a Alejandro López Caballero y bajarlo de su intención de ser el candidato pitufo, quien le paga la nómina del partido y lo trae bien fondeado con chamba particular, que por eso mismo anda queriendo tirar la toalla para irse de candigato, con tal de dejar el partido en manos de quien sea, ya que a final de cuentas, a #ToñoFugas ni lo conocen en casi todo el estado, por lo que el tema está perdido y él lo sabe, aunque es muy bueno para vender espejitos, pero en Hermosillo la cosa es distinta. El PAN está gobernando y si deja de gobernar Hermosillo, va a estar a nivel del PRI, que para este 2027 está más muerto que Peter The Child, o sea, Pedro Infante.
Oremos por el desmadre en Hermosillo




