La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a Eduardo Enrique Gómez García, quien se desempeñó como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de diciembre de 2008 a agosto de 2013.
El detenido, vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal y actualmente preso en Estados Unidos por crimen organizado, fue aprehendido en Izúcar de Matamoros, Puebla.
Se le acusa de participar en la elaboración de contratos para simular operaciones con recursos de los centros penitenciarios del país, con el objetivo de canalizar dinero a empresas relacionadas con García Luna.
En conferencia de prensa, Ulises Lara, fiscal de Asuntos Relevantes de la FGR y vocero de la misma, informó que el caso está vinculado con las recientes detenciones de Jesús Alberto Caballero Tardaguila y María Vanesa Pedraza Madrid, ambos también relacionados con García Luna.
La investigación federal señala que el caso involucra a la empresa Nunvav, Inc., la cual presuntamente utilizó el sistema financiero para fondear recursos de posible origen ilícito y para el desvío de fondos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, y de la Tesorería de la Federación.
De acuerdo con las indagatorias, los beneficiarios finales de estos recursos habrían sido, entre otros, Genaro García Luna y miembros de su familia.
Información de la Fiscalía indica que Jesús “N” ya fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado.
La autoridad judicial también dictó prisión preventiva oficiosa la cual cumple en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, además de que fijó dos meses de plazo para la investigación complementaria.
Jesús “N”, entre 2013 y 2015, como servidor público, probablemente también participó en la simulación de contratos de adquisición de servicios para extraer recursos de la institución referida de la administración pública federal.
En tanto, María “N” fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se le dictó prisión preventiva en el CEFERESO No. 16 de Morelos.
La indagatoria apunta que la mujer formaba parte del círculo cercano de Genaro “N”, quien le otorgó amplio poder para realizar diferentes actividades para los objetivos ilícitos que encabezaba el funcionario federal.




