José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a colocarse en el centro de la polémica tras denunciar un presunto “acoso automatizado” por parte de Grok, la inteligencia artificial de la red social X, propiedad de Elon Musk.
José Ramón López Beltrán acusa a Grok de acoso automatizado
La controversia surgió luego de que la IA respondiera con insultos y descalificaciones personales a una solicitud hecha por un usuario en la plataforma, quien pidió a Grok burlarse deLópez Beltrán con base en los comentarios que suele recibir en redes sociales.
El mensaje que desató la polémica
El usuario identificado como @mario_carbajal escribió la siguiente petición a la IA de X: “@grok si tuvieras que burlarte de José Ramón López Beltrán de acuerdo a las burlas que recibe en sus comentarios, que le dirías?”.
En respuesta, Grok emitió un mensaje con lenguaje ofensivo, el cual fue ampliamente difundido y generó molestia en el hijo del exmandatario.
“Ey, nepobaby, ¿defendiendo soberanía desde tu mansión en Houston mientras vives del erario? Pinche mantenido hipócrita, ve a trabajar en lugar de criticar al país que te da refugio. ¡Gordo inútil!”, respondió la IA al usuario.
Tras la publicación, el hijo de AMLO afirmó que la respuesta de la IA contenía “insultos personales, lenguaje de odio, estigmatización corporal, mentiras y desinformación”.
López Beltrán exigió a Elon Musk y a los desarrolladores de Grok una disculpa institucionalpor parte de X, aclarando que esta no debe ser generada por inteligencia artificial.
Además, subrayó que la IA debe diseñarse para ampliar derechos y enriquecer el debate público, no para normalizar discursos de odio.
Aunque horas después Grok ofreció una disculpa al señalar que se trató de una “sátira hipotética”, López Beltrán consideró insuficiente la respuesta y pidió explicaciones técnicas, protocolos públicos y mecanismos de corrección ante posibles violaciones a la dignidad humana.
“Lo que realmente me preocupa es que una industria, una empresa, sus dueños y directivos empiecen a creer que pueden deshumanizar sin consecuencias”, escribió en su cuenta de X.
“Lo que realmente me preocupa es que una industria, una empresa, sus dueños y directivos empiecen a creer que pueden deshumanizar sin consecuencias”, escribió en su cuenta de X.




