El costo de multas de tránsito, trámites oficiales, revalidación vehicular y otros servicios será más alto este año, debido al nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que entrará en vigor a partir del 1 de febrero con incremento del 3.69 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que la UMA pasará de los 113.14 a los 117.31 pesos, este valor servirá como referencia para determinar el monto de diversas obligaciones previstas en las leyes federales, estatales y disposiciones jurídicas que emanan de ellas.
El incremento de la UMA impactará directamente en diversos rubros, como multas administrativas, sanciones de tránsito, créditos hipotecarios, aportaciones al sistema de seguridad social, cuotas obrero-patronales, límites de deducciones fiscales, así como en el cálculo de pensiones y prestaciones establecidas en UMA, particularmente en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta manera, las infracciones viales en el estado y sus municipios reflejarán un incremento, pues se tasan en UMAS; también los trámites ante el Registro Civil, certificaciones, copias certificadas y otros servicios de la Secretaría de Hacienda estatal.
Además, los costos finales de la revalidación vehicular serán publicados oficialmente al entrar febrero, pero Hacienda Chihuahua ya confirmó que el ajuste anual depende directamente de la nueva UMA, al igual que el Impuesto Universitario.
Incluso, los créditos y Seguridad Social, el valor de UMA es usado como tope para el cálculo de cuotas de seguridad social (IMSS) y en algunos esquemas de pensiones.
La UMA es una unidad de cuenta económica expresada en pesos que es utilizada como base para calcular pagos, multas, cuotas, créditos, aportaciones, deducciones y otros supuestos legales, sustituyendo al salario mínimo desde la reforma constitucional en materia de desindexación aprobada en 2016.
El Inegi explicó que la actualización de la UMA es realizada de manera anual, conforme a lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.
Para su cálculo, toman como referencia el valor de la UMA del año inmediato anterior y se multiplica por el resultado de sumar uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a diciembre del año previo.
En este caso, la variación de 3.69 por ciento refleja el comportamiento de la inflación durante 2025.
www.reforma.com




