Senadores de Morena rechazaron cualquier intervención en territorio nacional para labores militares por parte de fuerzas extranjeras, incluidas las de los Estados Unidos, pues ninguna acción armada, operación encubierta o lógica de “seguridad importada” puede colocarse por encima de nuestra Constitución ni de la voluntad soberana de la nación, aseveró la senadora Guadalupe Chavira de la Rosa.
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la víspera que luego de la detención de Nicolás Maduro, las fuerzas estadounidenses comenzarán operaciones terrestres en México contra los cárteles de la droga, senadores oficialistas se manifestaron en contra.
“Las declaraciones del presidente Donald Trump respecto a una intervención terrestre de elementos estadounidenses en nuestro país son un gesto poco amistoso y con tintes intervencionistas hacia un país soberano y cuyo gobierno, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, mantiene una lucha sin tregua a la delincuencia con resultados contundentes que le dan dignidad frente a cualquier país”.
Ante todo soberanía
Por ello, desde el Senado de la República sostenemos que México seguirá siendo un país que defiende su independencia, respeta a las demás naciones y exige, con la misma claridad, que se le respete. “La soberanía no se negocia, se ejerce, y hoy México lo hace con responsabilidad, con firmeza y con dignidad”.
En ese sentido, manifestó el respaldo pleno y decidido de la bancada morenista a las decisiones de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de política exterior y de defensa de la soberanía nacional.
www.eluniversal.com.mx




