De Primera Mano. Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
NO ES secreto para nadie… Hermosillo, como ciudad, se había abandonado desde el inicio de la segunda década de este siglo. Un experto como lo era el arquitecto Gustavo F. Aguilar, entonces encargado de la obra pública en la administración municipal de Guatimoc Yberri (1991-1997), me decía, “A las principales arterias se les debe dar un mantenimiento cuando menos una vez cada dos años para evitar su deterioro”.
Las fugas de agua, la lluvia, la mala calidad del pavimento y el intenso tráfico vehicular, originan los baches y todas colonias de la periferia los padecen, pero la autoridad enfoca sus recursos aquellas calles y avenidas de mayor uso y de ahí la importancia de utilizar concreto hidráulico en boulevares y cruceros más transitados.
Y sí, habrá que decirlo, la combinación de voluntades del gobernador Alfonso Durazo y del presidente municipal, Antonio Astiazarán, están logrando no solo la realización de nuevas obras y rescate de otras, para cambiar el rostro de la capital de Sonora.
Más allá de eso, la historia nos muestra una relación ríspida entre vecinos de ambos palacios frente a la plaza Zaragoza, cuando los ha distinguido su militancia en partidos políticos distintos, reflejado además, en la ausencia de recursos para el municipio.
Ahora –también habrá que decirlo- no sucede así. El gobernador Alfonso Durazo entregó hace unos días unas instalaciones deportivas abandonadas desde hacía años en la popular colonia “Ley 57”. Antes de eso, había remozado las calles del centro histórico, reconstruyó el mercado municipal número 1, está “echándole una garra de tigre” a la catedral metropolitana y, de manera especial, ha rescatado La Sauceda, la que quiere se convierta en el “Chapultepec” de Hermosillo.
Por su lado, el alcalde Astiazarán ha demostrado una extraordinaria capacidad para administrar la ciudad, empezando por generar recursos que jamás antes habían permitido ser autónomos económicamente y planear obras públicas para mejorar la vida de los habitantes.
Así, rehabilitó más de diez cruceros, los más transitados de la ciudad, rescató con instalaciones deportivas el cárcamo del Vado del Río, su programa “CRECES” permite la participación vecinal en la realización de obras en colonias y fraccionamientos con una bolsa que empezó con poco pero que ahora alcanza los cien millones de pesos, amplió y mejoró el paso a desnivel de Encinas y Veracruz, está a punto de entregar el paso a desnivel de Solidaridad y Colosio, una obra que costará cerca de los 500 millones de pesos, pero –repetimos, sin endeudar a la ciudad y con recursos generados por la propia tesorería.
Y qué decir de la introducción de la cultura del uso de la energía solar, empezando con todas las unidades de policía y servicios públicos.
Y lo que viene: Un nuevo y gran parque-centro deportivo para el norte y la posibilidad de una obra mayor en el intenso crucero de Progreso y Solidaridad.
La autoridad siempre será objeto de críticas, pero siempre será mucho más trascendente recibir esa crítica por hacer, que por no hacer.
Al final del día, la historia registrará la obra que quede para la posteridad. Por lo pronto, en esta tercera década del siglo XXI, Hermosillo y su gente viven un gran momento con la renovación de su rostro ante Sonora, México y el mundo.
JAVIER Lamarque Cano, el presidente municipal de Cajeme y Lorenia Valles Sampedro, senadora de la república, continúan desplegando su agenda de precampaña rumbo a la convocatoria de MORENA a la gubernatura del Estado en el 2027… Ahora tocó a Nogales… El pretexto ha sido un acercamiento con las administraciones municipales, pero usted y yo sabemos perfectamente que se trata de una campaña adelantada… Pueden hacerlo… Tienen el poder y una evidencia de ello es que el árbitro electoral, es decir, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se desempeña como una foto en la pared y no emitirá pronunciamiento alguno… Bueno, también ha trabajado y continuará trabajando para MORENA.
REUNIÓN urgente ayer en palacio de gobierno con algunos regidores integrantes del Cabildo de Puerto Peñasco… El tema es la salida del presidente municipal de ese lugar, Oscar Eduardo Castro Castro, quien un día se metió y sigue metiéndose en problemas, los que han sido ya intolerables para la población… Lo que detonó su situación personal fue la cancelación de su visa de turista por parte del gobierno de los Estados Unidos… Trascendió que la discusión subió de tono ante la propuesta de que el secretario del Ayuntamiento podría ser el relevo, idea que no es compartida por todos.




