• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
domingo 11 enero 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
Advertisement Banner
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home MI GUSTO ES
Con sol ganas y con águila también

La enfermedad Y el espejo

Miguel Ángel Avilés by Miguel Ángel Avilés
11 enero, 2026
in MI GUSTO ES
0
1
SHARES
4
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Mi Gusto Es…O la Otra Mirada. Por: Lic. Miguel Ángel Avilés

A diferencia de otras enfermedades que tienen que ver con la salud mental cuyos pacientes llegan a discriminarse, hay enfermedades que se alardean y pueden llegar a ser tema relajante en una sobremesa por quienes la padecen.

Se presumen e incluso, bajita la mano, hasta se llega a competir entre unos y otros, o una y otras al momento de comentarle al resto de los presentes qué es lo que tienen y cómo se llama lo que tienen.

Recuerdo a unas tías o amigas de miama, ya no sé.

_ Anoche no descansé nada ( y entonces espera unos segundos la pregunta de un curioso o curiosa)

_ ¿Y eso?

_ ¿Que no sabes? Tengo Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis ( y lo acompaña con un inhalación larga como tomando aire)

 La otra la mira compasiva pero no quiere quedarse atras.

_ Bendito dios! …y a mí que no me deja esta méndiga Urticaria Acuagénica.

Se les dificulta decir Parangaricutiro, Tenochtitlan,hipopotomonstrosesquipedaliofobiao, Paralelepípedo o Constantinopla pero  nomás escuchan Fibrodisplasia osificante o Ciclopentanoperhidrofenantreno  o musculoesquelético y, en un tris, ya le están repitiendo, con deleite, sin traba alguna .

En el fondo tienen ansias de hablar porque tampoco suelen ser escuchadas. El dolor que cuentan , es aparente, respecto al que sienten pero le es invisible.

En cambio, hay otras enfermedades que afectan el pensamiento, las emociones y el comportamiento, que no solo no se quieren admitir sino quien la sufre es discriminado y de paso también su familia.

Paradójicamente, estas pueden agravar durante las festividades navideñas como las que acaban de pasar, debido la presión social, la alteración de rutinas, el duelo, las dificultades económicas y la soledad (real y la que se percibe aun estando acompañado)

No si el estigma trae consigo a la ignorancia o esta sea la madre de la primera , lo cierto es que , en comparación con algunas enfermedades como las aludidas arriba , las mentales suelen carecer de empatía de parte de quien escucha lo que la persona quiere y necesita verbalizar y si me apuran, hay quienes terminan por sacarles la vuelta , tomando distancia , alejándose o haciendo mutis frente a lo que el otro le confiesa lo que siente lo cuál, para quien sufre en ese momento los síntomas o está en crisis , poco ayuda y menos ayuda el aislamiento en el que se queda .

Hablemos, por ejemplo, de la bipolaridad, o trastorno bipolar, una enfermedad mental grave que trae consigo cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y la capacidad de funcionar en quien la vive y de por si fuera poco, esta se alterna entre episodios de euforia o irritabilidad (la llamada manía o hipomanía) y períodos de tristeza aguda y desinterés por todo (si, la depresión), haciendo un compás, a ratos o por cierto periodo, como si nada pasara.

Obvio que esto el paciente no lo quiere, ni lo planea, tampoco lo disfruta o se ilusiona porque no tarda en llegar un episodio más ni se agenda para estar asi en sus ratos libres o como un pretexto para evadir sus responsabilidades diarias.

_Gracias dios mío, por fin me volverán mañana esos ratos depresiones . ¡ Que emoción !.

No .

Por supuesto que no , como tampoco es algo que requiera la aprobación o no para que llegue , dure o se vaya , ni que dependa de la persona metida en ese huracán categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson que está viviendo su alma y desde luego tampoco de su voluntad que es lo primero que se pierde .

Este trastorno requiere tratamiento a largo plazo como lo es la medicación , alternándola  con terapia para modular los síntomas y llevar una vida plena , si es que esto último es alcanzable pero al menos , el aceptar que ya no puedes más, y que eso que te trae bocabajeado no es pereza , tiene un nombre y hay ahora muchas formas de sobrellevarlo , eso  ya es ganancia y un gran avance .

Claro que no es fácil. Nadie lo dijo. Porque te enfrentas a un equipo rival que juega con línea de cinco o de seis si se puede en donde está la resistencia personal, el desconocimiento de lo que pasa, los tabús, un “echa legañas” que no sirve de nada pero que aparte  daña mucho porque activa la culpa , sobre todo Al sexo masculino que le cuesta  trabajo derrotarse porque no se autoriza a ser y reconocer que se encuentra vulnerable ya que él nació para ser fuerte y comerse un mamut entero, antes o después de matarlo.

Lamentablemente, como sucede en otros ámbitos de la sociedad, y en especial de la sociedad mexicana,  el analfabetismo respecto a este asunto tan delicado no es la excepción y nos volvemos lazarillos de la mentira hasta que alguien nos desmiente .

Hidalgo no siempre usó el pelo largo y nunca se hizo la vasectomía.

Guillermo Prieto nunca dijo ” los valientes no asesinan” .  Dijo otra cosa y si Juárez se salvó , fue de puro milagro.

Si Pancho Villa aun viviera, perteneciera a Los Zetas. Atte. . Habitantes de San Pedro de la Cueva Sonora .

El PRI ( no) robó más . (Ignacio Ovalle y su grupo Los Creyentes del Norte.

Echeverria vive, la lucha sigue.

Así de equivocados  o desinformados están algunos que reaccionan ante  la bipolaridad, llegando a creerse todo lo que se dice por quienes no son especialistas o haciendo sugerencias poco efectivas.

Es una suma de  prejuicios, estereotipos y discriminación hacia quienes la padecen, provocando el retraimiento, el miedo y obstáculos  laborales y sociales, gracias a la desinformación que compara  tontanamente  a esta  enfermedad con la “locura”( que tampoco merece la discriminación) o se piensa en la bipolaridad como sinónimo de violencia, cuando en realidad es una condición de salud mental tratable y que requiere comprensión, educación y apoyo para abandonar el silencio y mejorar la calidad en la existencia de los afectados y los que están a su alrededor.

El ver que alguien se comporta emocionalmente de una manera con cambios fruscos en su comportamiento , diagnosticado ya o ni tan siquiera ha sido diagnosticado, eso les parece suficiente para decir que es bipolar y por tanto, al grito de salvese quien pueda le rehúyen y se van.

El estrato social de esa desinformada idea , llega a creer que un bipolar puede estar tranquilo y  amablemente platicando con ellos y de pronto les puede dar una cachetada o les puede romper un jarrón chino en la cabeza o luego de abrazarte con esa calidad autenticidad de un priista de antaño, enseguidita, ahí mismo,  sacará un cuchillo almejero y blandiéndolo, te lo enterrará en la panza  .

Suponen que el o la bipolar puede estar bailando de cachetito, con un romanticismo extremo que promete una noche loca y que de un de repente, a mitad de una canción del grupo Indio y en segundos, la pareja se vuelve una bestia y te muerde una oreja como si usted fuera Evander Holyfield y ella Mike Tyson.

Miran que se acerca alguien a quien han estereotipado asi o en verdad lo padece y creen que se les irá encima rirandole mordidas o les encendiara su carro si un dia le dan raite o si ocupa un cargo público se convertirá en un dañino orangutan y blasfemara a diario desde su jaula de doce millones de pesos o se autonombrará presidente por largos años periodo tras periodo aferrado a la silla como un cochi a un tercio de mazorcas.

No es así la cosa.  Debe de entenderse que la bipolaridad no es nada más “cambios de humor” , meras reacciones breves y manejables ante situaciones diarios como tener un mal día en la chamba o recibir buenas noticias o que se nos acabó el gas en domingo cuando más frio está .

En la bipolaridad todo es mucho mas intenso,  y suelen durar días, semanas o meses, y tienen un marca profunda en la vida de la persona ,afectando el sueño, la energía, la concentración, el juicio y la conducta o pérdida de interés en actividades que eran placenteras, fatiga, sentimientos de inutilidad y pensamientos suicidas.

Por ahí va el tema.

No está de más decir que la bipolaridad no guarda ninguna relación con otras decisiones o acciones personales, por lo que no quieran culparla también de eso. Es decir, el que alguien, durante largos años ,haya pensado o actuando de una forma y de la noche a la mañana, bruscamente, con penosa deslealtad o incongruencia política o ideológica,  se olvide de sus convicciones o las pase por alto, con tal de conseguir un empleo, o mejorar su estatus o dirigir a un país  a costa de la traición a sus ideales ,por más que acuse al resto de sus congéneres justo de lo que él hace,   ese ya es otro cantar o cuando menos no seria materia de la psicología clínica sino de la psicología social .

Hay enfermos o no tanto, que desean con ansias que uno les pregunte cómo están, como se sienten para de inmediato soltarte lo que tienen, con un dejo de fascinación como si te confesaran que acaban de adquirir un carro, que van llegando de la Isla de Tristán de Acuña o que anoche hicieron cinco veces el amor. Da la impresión de que, si se han de aliviar, ruegan a Dios que no sea del todo, porque, de lo contrario, no tendrán tema de conversación a la hora de la comida o más tarde que lleguen las visitas.

Supongo que gana el que más enfermedades tenga o, de plano, el que se muera primero, ahí mismo.

En el caso de la salud mental, me temo que es al revés.  Mas que jactarse de que se sufre alguna de ellas, se niega o se reprime o se minimiza o se oculta o se toma a la ligera no nada mas por el que la trae cargando y su mamá o papá o hermanos sino por algunos médicos que no son especialistas en la materia.

En el campo laboral, ni se diga . Pese NOM-035-STPS-2018 , Norma Oficial Mexicana en México que obliga a las empresas a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, el desmerito sigue prevaleciendo y no es descabellado pensar que se tiene más posibilidades de justificarte una falta si hablas a la fuente de trabajo y dices que no irás porque amaneciste bien crudo o porque no encuentras tus zapatos preferidos , antes que confesar, a duras penas , que te está llevando el diablo por culpa de una fuerte depresión o que requieres ayuda o de lo contrario puede que tomes una decisión irreversible y no regreses nunca .

Previous Post

En obra pública, gran momento para Hermosillo

Next Post

Ataque armado a domicilio al sur de Hermosillo deja persona herida

Next Post
Ejecutan a hombre de 32 años en la colonia San Luis de Hermosillo

Ataque armado a domicilio al sur de Hermosillo deja persona herida

Imparable la violencia en Hermosillo, localizan dos cuerpos dentro de domicilio

Imparable la violencia en Hermosillo, localizan dos cuerpos dentro de domicilio

Trump advierte a Cuba, dice que ya no le llegará más petróleo venezolano

Trump advierte a Cuba, dice que ya no le llegará más petróleo venezolano

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx