Según el análisis de la Escuela de Negocios del ITESO, Estados Unidos exige a México reducir su comercio con China, su principal rival económico, de cara a la renegociación del T-MEC.
Esto se traduce en aranceles más altos a importaciones de países sin tratado comercial, especialmente de Asia.
“Estos nuevos aranceles tienen una señal clara de que México se va a alinear con Estados Unidos. Lo relativo a los aranceles a países sin tratado básicamente se refiere a Asia, con los cuales tenemos un equivalente de importaciones de 44 por ciento. Y solamente China representa la mitad de esas importaciones y no tiene acuerdo de libre comercio con México”, explicó la Coordinadora del boletín, Mireya Pasillas.
Los cambios afectan mil 463 fracciones arancelarias con tasas de 5 a 50 por ciento, impactando plásticos, manufacturas de cuero, productos de cuidado personal y limpieza, textiles, calzado (para proteger industrias locales), juguetes (30 por ciento) y metales. Esto genera presión directa en consumidores por precios más altos, y en empresas por costos de insumos importados, con riesgos en empleo y cadenas productivas.
“Esta reforma a los aranceles a países que no tienen tratado con México se considera una parte de ese alineamiento que México está teniendo, y quiere mandar la señal a Estados Unidos de que piensa hacer algo. El 2026 va a ser un año de mayor incertidumbre por todas las cuestiones geopolíticas, pero también con los cambios fiscales y la miscelánea que ya entró en vigor el 1 de enero, pues va a afectar tanto a los consumidores como a las empresas en general”, advirtió Pasillas.
Según el boletín, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sube drásticamente: bebidas azucaradas pasan de 1.65 a 3.08 pesos por litro (más de 83.62 por ciento), no azucaradas con edulcorantes pagan 1.5 pesos por litro por primera vez; tabaco alcanza 200 por ciento, tabaco labrado 32 por ciento más 0.85 pesos por cigarro importado (más de 20 centavos en comparación con el 2025); apuestas suben 50 por ciento, gasolinas solo ajustan por inflación (3.79 por ciento).
Retenciones de ISR a plataformas digitales (como servicios) van de 1 a 2.5 por ciento, y ventas por plataformas (Mercado Libre, Amazon) suben 4 por ciento. Estas medidas impulsan recaudación y fiscalización, pero provocan inflación, distorsiones en precios energéticos y mayores costos para industrias dependientes de importaciones.
www.reforma.com




