A unas horas de que la Presidenta Claudia Sheinbaum reciba la primera propuesta, el jefe de la bancada hizo cuentas y aseguró que sin los votos de sus 49 diputados federales la reforma no podría prosperar.
“En tribuna había dicho que, en términos de reformas constitucionales, depende de lo que resuelva la 4T. Y la 4T depende de lo que resuelva el PT y el Verde: hay que decirlo con toda claridad, eso todo mundo lo sabe. El que quiera engañarse, pues que se engañe solo”, dijo Sandoval.
“Somos 500 diputados y para hacer una reforma constitucional se requieren 335 legisladores. ¿Y cuántos tiene Morena? 253. Faltan muchos. Sin el PT no da, sin el Verde no da. Necesitamos sumarnos todos para que dé 335, esa es la aritmética”, enfatizó.
Tras el amago, el diputado puso en tela de juicio la pertinencia de que se impulse ahora una reforma de carácter electoral.
“Somos de a de veras 4T y nosotros iremos siempre en la ruta de mejorar la democracia, pero México lo que requiere ahorita es unidad frente a los movimientos tectónicos y geopolíticos del mundo”, observó.
“¡Pues si nosotros estamos en el poder..! Ya tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo y ganamos por la vía de la elección el Poder Judicial. ¿Habrá necesidad de una reforma? ¿No es mejor estar en la discusión del fenómeno que está planteando Estados Unidos? ¿No vimos lo que pasó ya en Venezuela? Ahí van por el petróleo. ¿Se necesita la reforma? Pues si ya tenemos los tres Poderes”.
www.reforma.com




