Cd. de México.- La nueva medida fiscal que impide a las aseguradoras seguir acreditando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que le cobran a sus clientes generará incrementos de entre 30 y 35 por ciento en el costo de algunas pólizas para los usuarios, como las de gastos médicos mayores, de acuerdo con Grupo Interesse.
Joaquín Barreiro, socio director de la firma especializada en servicios de corretaje en seguros, fianzas y fondos de inversión, explicó en entrevista que aunque el impacto varía según el tipo de seguro – y si son pólizas individuales o de grupo- la medida provocará incrementos en el costo de entre 9 y 10 puntos porcentuales adicionales a los esperados de entre 15 y 20 por ciento
En general, dijo, los incrementos en renovaciones de pólizas individuales han estado en rangos del 15 al 20 por ciento, pero la nueva medida de la no acreditación del IVA impactará en aproximadamente 10 puntos porcentuales adicionales, con lo que se estaría llegando a un rango de entre 25 a 30 por ciento de incremento.
“Va haber el impacto por esta no acreditación del IVA que serán 9-10 puntos adicionales al incremento que tienen cada una de las pólizas de seguros. En gastos médicos (que han tenido una inflación médica de alrededor del 15 por ciento) las renovaciones están entre un 20 y 25 por ciento (de incremento) más 10 puntos. Ese impacto va ser directo en el costo de los seguros”, indicó Barreiro.
En el caso de los seguros de auto, los incrementos en las renovaciones oscilan entre 10 y 15 por ciento, más los 10 puntos porcentuales extras por la nueva medida, el rango de incremento sería de entre 20 y 25 por ciento.
“En definitiva es una medida grave”, sostuvo el especialista consultado.
Durante bastante tiempo, dijo, se estuvo tratando de conciliar con las autoridades y ahora México es el único lugar en el mundo donde vas a pagar dos veces el IVA al no tener esta acreditación de la aseguradora.
Ayer, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que aún es prematuro anticipar o determinar cualquier efecto en las primas de seguros.
“Si bien ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, así como la Miscelánea Fiscal correspondiente, en la industria aseguradora los productos, coberturas, forma de pago y condiciones varían entre compañías, ramos y perfiles de asegurados, por lo que no resulta adecuado realizar estimaciones generalizadas”, apuntó.
Grupo REFORMA publicó el lunes, que expertos advirtieron que a partir de este año, los costos de todos los seguros podrían subir un 20 por ciento o más porque las aseguradoras no podrán acreditar deducciones del IVA ante el SAT y, además, por el aumento por inflación.
Barreiro insistió en el efecto de no acreditar el IVA.”Ya lo estamos empezando a ver ahora en el arranque del año y la razón es porque se rompe la cadena del IVA.
El IVA es un impuesto que se traslada, es decir, las aseguradoras se lo cobraban al cliente tanto en pólizas de grupo como en pólizas individuales pero también luego lo pagaban a los proveedores como son los hospitales, los talleres en el caso de seguros de automóviles, por ejemplo”, indicó.
A finales de 2025, Moody’s anticipó que esta medida incrementará el costo de los siniestros y que este aumento se trasladará a la prima, encareciendo los seguros para los consumidores, lo que puede afectar los volúmenes de colocación de primas en un futuro para las aseguradoras.
La calificadora también advirtió que las aseguradoras con menor cobertura de capital podrían ver comprometida su solvencia, aunque el sector en general mantiene altos niveles de capital y liquidez.
Quálitas, la compañía con mayor participación de mercado en el seguro de autos en México, estimó un impacto no recurrente en sus resultados de alrededor de 2 mil millones de pesos en la utilidad neta del ejercicio 2025.
www.reforma.com



