El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha afiliado a Morena al 50 por ciento de sus agremiados.
El magisterio tiene 2 millones 500 mil sindicalizados, y de acuerdo con su dirigente, Alfonso Cepeda, ya están en el partido guinda un millón 250 mil.
“Y seguimos en esa ruta porque creemos que podemos aportar muchas más afiliaciones”, presumió el también senador a la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en su gira por Coahuila.
En febrero del año pasado, Cepeda informó que el Comité Ejecutivo Nacional le había entregado 6 mil tabletas para la afiliación.
Pese a que Morena siempre criticó el corporativismo, los sindicatos que antes era brazo derecho del PRI ahora lo son del morenista, los cuales le ayudan a llenar las plazas.
La dirigencia desoyó a sus estatutos que prohíben la afiliación corporativa.
“La afiliación será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole”, obliga el artículo 3 de su documento interno.
La Ley General de Partidos Políticos en su artículo 3 también prohíbe la afiliación corporativa: “Queda prohibida la intervención de: organizaciones civiles, sociales o gremiales; organizaciones con objeto diferente a la creación de partidos, y cualquier forma de afiliación corporativa”.
Morena y el Sindicato han argumentado que no violentan la norma legal ni interna porque no obligan a los maestros a afiliarse, lo hacen de manera “pacífica”.
El perfil morenista
Esta semana, el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán, informó que han entregado al INE 11 millones 50 mil 758 afiliaciones, las cuales aún serán revisadas por el organismo para determinar si cumplen con los requisitos y no fueron inscritas en otros padrones después que en Morena.
De acuerdo con el informe del hijo del ex Presidente López Obrador, el 85 por ciento de los militantes de Morena son mayores de 30 años.Por ejemplo, tienen más de 60 años 3 millones 686 mil 760, un 33 por ciento.
En el País hay 25 millones 774 mil jóvenes mayores de 18 años, y un millón 622 mil, el 6 por ciento, decidió afiliarse al partido guinda.
El 61.6 por ciento de quienes optaron por afiliarse a Morena en el 2025 fueron mujeres, contra el 38.3 por ciento de hombres.
Sin informar cuánto se gastaron en los 12 meses de afiliación, tanto en tabletas como en unidades, personal y viajes, López Beltrán informó que se realizaron 26 mil registros al día.
Sin embargo, mientras en febrero y marzo del 2025 realizaron hasta 56 mil afiliaciones mensuales, en noviembre y diciembre ese número bajó a 8 mil.
La Secretaría también reportó que de las 71 mil 541 comités seccionales que busca crear, hasta esta semana había concretado 61 mil 846.
www.reforma.com




