Mi gusto es… (o la otra mirada). Por: Lic. Miguel Ángel Avilés
Cuando en la vida pública se alcanza un logro, sobran las voces para adjudicárselo y hacerlo propio, aun cuando no hayan intervenido en nada para lograrlo o no hayan aportado ni lo mínimo cuando se les pidió el apoyo.
Por el contrario, si ocurre una desgracia o hay una consecuencia de la desatención del estado para garantizar un derecho, en el zócalo de las responsabilidades no se aparece nadie o acaso nada más se hace presente la tropa del deslinde.
Si a pesar de los escasos apoyos, un deportista regresa con una medalla o un victorioso cinturón, este o esta es llamado a la oficina más importante del condado, se improvisa un discurso de lo que nada saben y luego se toman la foto para los medios o las redes sociales que, por cierto, ya no son tan benditas .
En cambio, si la realidad les pinta la cara y los toma del cuello para que guarden la cuba que los embriaga de poder y asuman los daños causados por su omisión o su indiferencia, entonces hacemos como la virgen nos habla , y acusamos a todos nuestros antepasados políticos , desde Hernán Cortes , Antonio de Mendoza , Juan O’Donojú,Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria pasando por Ignacio Comonfort Juan Álvarez, Porfirio Diaz, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil , Manuel Ávila Camacho, y así, hasta llegar a Miguel de la Madrid , y a los siguientes neoliberales y los que puedan venir después , pero nadie conjugará la culpa en primera persona.
Nadie.
Claro, estoy hablando no de este país, México , sino de otro que nos ofrece la maldita inteligencia artificial , esa rama de la informática , que si no la regulamos o no la controlamos al mejor estilo de una nueva reforma electoral con un toque sesentayochero, puede caer en la desinformación y en dilemas éticos sobre la autonomía humana y la seguridad global, con lo cual queda en evidencia que la tecnología ya también pertenecen a esa derecha fascista conservadora ,y aspiracionista.
Ella me habla del condado independiente y separatista La Muralla, ubicado en la hermana república de Guaymas, nombre adoptado por las bardas de piedra que se encuentran por la carretera y casi pegado a los barrios El Simón y La guarida del tigre, hasta no hace mucho era considerado como uno no de los puntos más críticos de acumulación de basura , en donde los contenedores de la empresa PASA se llenan rápidamente, pero la recolección se realiza solamente una vez por semana, cuando bien les va.
La Muralla está ubicada en una zona cerril a un ladito de la carretera internacional de ese pais, y debido a que las calles son angostas, desde toda su vida ha sido necesario que los vecinos lleven sus desechos a los dos contenedores que se ubican a la entrada.
La inmundicia y el engusanamiento es el toque que suele prevalecer , gracias a los desperdicios acumulados en el lugar o los animales muertos que revientan a los días entre medio de bolsas con desperdicios o pañales enrollados y bichos que se disputan un festín inacabable.
Fue aquí en donde apenas el miércoles pasado y luego de haber presentado problemas de salud, entre ellos fiebre elevada y dolor corporal, fue encontrado sin vida Carlos Israel Valenzuela Liso, un niño de diez años, quien vivía con una tía, en condiciones vulnerables, en una vivienda de madera con techo de lámina ubicada en la falda del cerro.
Ha trascendido que, cuando su tía fue a despertarlo para ir a la escuela, él ya estaba muerto, aunque otras voces señalan que este menor había fallecido desde antes no por lo que en esta semana padecía, quizá un cuadro de anemia, desnutrición, escasas, muy escasas defensas o dengue, la causa real de fondo podría ser el abandono y desconsuelo, por todo el contexto de pobreza en el que le tocó vivir.
Algunas de estas versiones, han sido desmentidas por el resto de su familia quien, con toda razón, aunque sin decirlo así, se sienten revictimizadas por el trato mediático o de opiniones en las redes que no abonan a la verdad de lo sucedido sino al morbo.
Esta pide respeto y asegura que la madre no es adicta a las drogas, que , incluso ella pidió ayuda al DIF pero le dijeron: “Que no había una casa hogar a donde llevarlos”. Versiones oficiales dicen que si lo atendió la dependencia, que había sido resguardado por autoridades del DIF años atrás, luego de ser encontrado solo en la vía pública( como una vez se encontró a uno de sus hermanos dormido en la banqueta) debido a un presunto caso de omisión de cuidados pero después fue reintegrado con su madre.
La mamá de Tito , como se le identificaba familiarmente a Carlos Isarael , si labora pero no gana lo suficiente . Su educación fue en una escuela especial y su salud mental esta afectada por lo que no dimensiona lo ocurrido, afirman los vecinos.
A pesar de eso, hay otra nota mas severa que no perdona a nadie:
“Hoy no es solo una tragedia: es el reflejo de un sistema que volvió a fallar.
“Le falló el DIF Guaymas, al que familiares aseguran haber acudido en repetidas ocasiones para pedir ayuda. Nadie escuchó. Nadie actuó. Nadie protegió.
Le fallaron sus padres. De acuerdo con testimonios, el menor vivía en condiciones de abandono, una situación que ya era conocida por las autoridades. Incluso, señalan que la propia madre acudió al DIF para decir que no podía hacerse cargo del niño. No hubo respuesta.
Le falló su colonia. Le falló la comunidad que vio, supo y no pudo —o no quiso— cambiar el destino de un niño que pedía auxilio en silencio.
Y le falló Guaymas, un municipio donde las alertas se ignoraron, donde la burocracia pesó más que la vida de un menor y donde hoy todos llegan tarde”.
Así pasa, a la hora de estar frente al paredón de fusilamiento , somos impecable y todo queremos estar de este lado para jalar el gatillo, a fin de no ponerle el pecho al reparto de responsabilidades y asumir la que nos toca.
Sin embargo también estamos con los ojos vendados como el que está enfrente , para no ver la realidad que a diario nos apabulla.
El Tito volvió a su casa por unas horas, esa que apenas abarca un cuarto de ladrillo y enjarre, con techo de lámina per yace afuera, a unos metros de la puerta donde es velado por la familia,curiosos y allegados , junto a ese monticulo de tierra, una antena de dish que divisa arriba , un guaje y un guamuchil en donde pudo haber jugado, y un cerro y un cielo a lo lejos y una corona de flores blancas y amarrllas que preguntan en coro quien era su papà y cual fue la verdadera causa de la muerte del Tito porque hasta este viernes todavia no contaban con el acta de defunsiɔn que registrara los datos bàsicos de un ser humano de apenas diez años con sus respectivas generales para saber el nombre de papa y mama, quien fue él en su corta vida y que razones le causaron la muerte a este niño de color igualito que las noches que vivió en el puerto cuando se iban las estrellas. .
Diez años: los mismo que yo tenia en cuarto de primaria
Diez: el niño que traía Pelé, Diego Maradona, Lionel Messi, Zinedine Zidane y Ronaldinho en sus espaldas y tantos otros deportistas a quienes muchos niños, como pudo ser tito los quieren imitar en la calle o en el campo llanero del barrio o de la cuadra.
Diez: el número que simboliza, según trascribo, la perfección del orden divino, la culminación, la responsabilidad y los nuevos comienzos, destacando en la historia por los diez Mandamientos, las diez plagas de Egipto y la facilidad para contar con los dedos, representando la totalidad y la base de sistemas numéricos, con significados que abarcan desde la plenitud espiritual hasta la autosuficiencia y la capacidad de crear nuevas realidades en diversas culturas y numerología.
Diez, la calificación que pudo tener en su boleta este menor si la situación hubiera sido otra y entonces, galardonado, lleno de medallas o diplomas, todos y todas estuviéramos alrededor de él , como no estuvimos durante este tiempo .
No solo lloro de tristeza, lloro también de pura vergüenza




