Perspectiva. Por: Eugenio Madero
Las viviendas populares que por años se han entregado en Sonora mediante créditos de interés social y facilidades de pago de los gobiernos, no han sido acciones completas al carecer en su momento de vialidades de acceso, escuelas públicas, clínicas de atención para la salud y hasta centros comerciales.
En su encuentro con los periodistas y líderes de opinión de la Mesa Cancún, el secretario de Bienestar del Gobierno de Sonora, Fernando Rojo De la Vega Molina, habló de números y expectativas sobre los programas sociales que coordina de la mano con instituciones de nivel estatal y federal.
A diferencia de la primera Revolución Industrial registrada en Europa a mediados del Siglo XVIII -cuando las actividades productivas de las áreas rurales se concentraron a las grandes ciudades, provocando una geo reorganización social-; ahora de lo que se trata es evitar el hacinamiento en las grandes urbes, promoviendo que cada familia, matrimonio o individuo tenga su propia casa.
Obvio que ante aquella histórica aglomeración de personas en las ciudades de la Gran Bretaña, del resto de los países del viejo continente y hasta de Estados Unidos -cuando se estrenó la máquina de vapor en los barcos y se inventó el ferrocarril-, hubo la necesidad de poner las condiciones para que la gente se pudiera adaptar a una nueva convivencia.
Al igual como se ha hecho ahora, y que aún se sigue ocupando esa adaptación.
Como ejemplo de ello, tenemos las viviendas populares que se han construido desde hace décadas como la colonia Los Naranjos, Las Granjas, Nuevo Hermosillo, Pueblitos y otras más recientes; pues todas han contado paulatinamente -antes y después de su entrega- con los bienes y servicios que mencionamos en el primer párrafo de este escrito.
En estos días que se están construyendo multifamiliares al sur de Hermosillo, esperemos que, lejos de que se utilicen y se apliquen materiales de buena calidad, también se amplíe y se mejore el entorno de la nueva colonia. Toda vez que no convenció el diseño de construcción importado desde la capital del país, ya que líderes sociales y sindicatos lo impugnaron manifestándose públicamente.
Pero ni modo, al fin y al cabo, es una casa y hace falta.
No obstante, debemos reconocer que las nuevas viviendas no tienen patio trasero y grande como las casas de Villa de Seris, ni cuartos o recámaras de 4×4 como en la San Benito; pero sí van a tener espacio necesario para que quepan de cuatro o seis personas.
Muy arrejuntados todos, pero sí van a caber.
Considerando que el diseño de vivienda son edificios multifamiliares de tres pisos y accesos peatonales restringidos, el reto o la preocupación de sus habitantes será dónde tender la ropa para que se seque, saber cuántos cajones de estacionamiento corresponden a cada vecino, contar con un reglamento de buena convivencia y otros detalles que se deben de prever.
Aparte de lo antes mencionado, se requiere tratar de evitar los robos y los delitos por parte de los malandros de colonias y barrios aledaños; ya que ha sido común que, ante la ocupación de las casas de un nuevo fraccionamiento, los cholos y jóvenes sin oficio que viven cerca del lugar, las empiezan a ver como un nuevo botín del que quieren apropiarse.
Luego de su comparecencia del miércoles por la mañana con los líderes de opinión de la Mesa Cancún, Rojo De la Vega firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Sonora.
Teniendo como sede las instalaciones del Alma Mater, junto a la rectora Dena María Camarena Gómez y sus principales colaboradores, acordaron un plan de trabajo de un año para poner en práctica los conocimientos y la asesoría de los académicos con la experiencia de los servidores públicos.
Esto para el estudio de fenómenos sociales, lo cual se aprovechará para mejorar todos los programas sociales y políticas públicas del ramo del Gobierno del Estado.
Por lo pronto, la oficina de Bienestar ejercerá este año 280 millones de pesos en diferentes proyectos sociales; aparte de coordinarse con otras dependencias estatales en la erogación de 2 mil 300 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura, educación, salud y acciones estratégicas a favor de los sonorenses.
El pasado fin de semana, el grupo de trabajo de Rojo De la Vega Molina, sus homólogos de Bienestar Federal que representa el delegado Octavio Almada Palafox y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se coordinaron con el propósito de recibir las solicitudes de ciudadanos que serán beneficiados con las primeras 2 mil casas-habitación que se entregarán este año y que serán ubicadas al sur de Hermosillo, a un lado de la colonia Altares.
A reserva de confirmar la fecha y los nombres de las plataformas de internet, las dependencias adelantaron que en breve se publicará la lista de los que hicieron fila en la unidad deportiva Ley 57 y Ana Gabriela Guevara, y de quienes se supone cambiarán de domicilio a más tardar en diciembre.
Siguiente comentario.
El pasado fin de semana que se combinó con quincena, muchos hermosillenses tuvieron la oportunidad de disfrutar del esparcimiento familiar y la convivencia sana promovida por las autoridades, sin que hubiera ningún incidente que lamentar o señalar.
Saldo blanco, pues.
La presencia de la especie conocida como el Capi Bara, hizo que el Centro Ecológico de Sonora llamado merecidamente “Dr. Samuel Ocaña García”, luciera como en sus mejores tiempos, ya que muchos paseantes fueron a conocer a este mamífero y hacer un saludable recorrido a pie.
Igualmente, el Bosque Urbano La Sauceda -que cada vez tiene mejores atractivos- recibió a mucha gente en sus áreas verdes y no se diga en La Burbuja.
Sin olvidar la aglomeración de gente que se registró en las instalaciones de la Expo Ganadera con el Festival del Globo, donde también hubo juegos mecánicos, grupos musicales, antojitos mexicanos y otros atractivos.
Ultimo comentario de hoy.
Un reconocimiento para el colega y amigo Alejandro Islas Galarza, por organizar consecutivamente en la Catedral de Hermosillo, la edición número 21 de la Misa Católica en honor a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que fallecieron este 2025.
Muy importante también -en voz del arzobispo Ruy Rendón y en el sentir de nuestros corazones-, pedir a Dios por la salud y el bienestar de todos los colegas que se encuentran o han estado enfermos.
Del 1 de enero al 31 de diciembre pasados, sumaron 17 lamentables fallecimientos; esperando que este año no haya malas noticias.
Nos vemos pronto.




