Por: Gabriel Benitez
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) de Sonora no ha recibido, hasta el momento, ninguna denuncia formal por presuntos actos anticipados de campaña en las distintas regiones del estado, pese a las actividades políticas realizadas por diversos partidos el pasado fin de semana.
Así lo informó el presidente del organismo electoral, Nery Ruiz Arvizu, quien precisó que conforme a la legislación vigente, el proceso electoral local 2026-2027 dará inicio formal la primera semana de septiembre de este año, siempre y cuando no se realicen modificaciones a la ley electoral.
Explicó que, para el arranque oficial de las campañas faltan varios meses, y el instituto ya se encuentra trabajando en los preparativos necesarios para garantizar el desarrollo adecuado del próximo proceso electoral en la entidad.
Detalló que existe un periodo previo al inicio del proceso electoral en el cual ya no es posible realizar cambios a la normatividad.
Dicho lapso, dijo, es de 90 días antes del arranque formalmente, lo que coloca como fecha límite finales de mayo o principios de junio de 2026 para que los congresos local o federal aprueben reformas que puedan aplicarse al siguiente proceso.
Ruiz Arvizu agregó que, de no concretarse cambios en ese periodo, las reglas actuales serán las que rijan las elecciones de 2026-2027, por lo que es fundamental que los actores políticos se ajusten al calendario electoral establecido.
En relación con los señalamientos sobre supuestos actos anticipados de campaña, el presidente del IEEyPC aseguró que legalmente aún no han iniciado los plazos de precampaña ni de campaña, por lo que no se configuran, hasta ahora, las condiciones jurídicas necesarias para acreditar ese tipo de conductas.
Precisó que, de acuerdo con un calendario preliminar aún no oficial, las precampañas para la gubernatura iniciarán a finales de noviembre de 2026, mientras que las correspondientes a otros cargos comenzarán entre febrero y marzo de 2027.
El funcionario electoral subrayó que los actos anticipados de campaña implican aspectos técnicos y jurídicos muy específicos, como la solicitud expresa del voto, situación que no ha sido documentada ni denunciada formalmente ante el Instituto.
Hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan con su obligación de vigilar la conducta de sus militantes y simpatizantes, y se apeguen estrictamente a los plazos legales, recordando que los primeros actos permitidos serán los de precampaña, previstos para finales de noviembre en el caso de la elección a la gubernatura.




