El buque Swift Galaxy, con capacidad de más de 700 mil barriles de crudo, que inicialmente salió de México y apuntaba a abastecer de petróleo a Cuba, cambió su ruta y ahora se dirige a Dinamarca, detalló la plataforma VesselFinder, sitio web de seguimiento de buques AIS.
Según el experto cubano de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, resulta inusual la capacidad del buque Swift Galaxy, ya que es muy superior a la de los barcos que Pemex utiliza habitualmente para enviar petróleo a Cuba.
El petrolero permaneció en el puerto mexicano de Pajaritos hasta el 10 de diciembre, cuando zarpó rumbo a Jamaica, luego a Colombia, cruzó el Atlántico hasta Gibraltar y finalmente modificó su destino hacia Skagen, Dinamarca, donde se le espera el 4 de febrero, de acuerdo con la plataforma Vessel Finder y el medio cubano 14ymedio.
El Swift Galaxy, con bandera de Panamá, fue construido en 2003 y navegó originalmente bajo pabellón griego con el nombre Parthenon, denominación que cambió en marzo de 2025. Actualmente se encuentra en el Atlántico Noreste, avanzando a una velocidad de 6.2 nudos, según datos del sistema AIS.
El último petrolero que llegó a Cuba procedente de México fue el Ocean Mariner, el pasado 9 de enero, con 86 mil barriles de crudo, que actualmente procesa la refinería Ñico López de La Habana para abastecer a los servicentros de la capital, detalló 14ymedio.



