
Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
“Casi ningún alcalde resiste la tentación de dejar alguna magna obra, entre comillas, pero, no se atienden los temas de fondo. Los baches, el drenaje y la pavimentación es de verdad un problema muy serio, y ya por supuesto que hay muchos otros temas también, los servicios públicos, la seguridad en algunos casos, en fin, sí hay muchos retos, pero, es difícil que el gobierno resista esa tentación”. Lorenia Valles.
Magistral la declaración que la senadora Lorenia Valles se aventó en el noticiero Nota Central con el colega Juan Antonio Pérez, mismas declaraciones que retumbaron en Palacio Municipal, o sea en el Ayuntamiento de Hermosillo, ya que el tema no es menor, pero, duele y pega duro en política, que la primera figura femenina en la fila, “candidateable” a la gubernatura de Sonora, quien probablemente se mida contra de #ToñoFugas en 2027 rumbo al Gobierno de Sonora lo diga, no es poca cosa. Sobre todo, porque Lorenia Valles siempre ha caminado por una línea de respeto a los de enfrente, pero eso no quiere decir que no vea las tentaciones. Como quien dice, fue la cereza en el pastel para ponerle el último clavo al alcalde de Hermosillo #ToñoFugas, de su ineficiencia a la hora de Gobernar, quien ha venido gobernando con un librito que ya pasó de moda hace tiempo.
Al más puro estilo del viejo régimen, el alcalde guaymense de Hermosillo, #ToñoFugas, tiene como costumbre seguir los pasos de su actual jefe Eduardo Bours cuando gobernaba Sonora, quien realizó obras de relumbrón endeudando al estado con el fin de dejar esos monumentos para ser recordado, como hoy lo hace su discípulo, pero, con una sola diferencia, por lo menos, el puente del Solidaridad y Luis Encinas, si era necesario, porque es un distribuidor vial, en el caso de la máxima obra del alcalde, ya lo han dicho en reiteradas ocasiones, el alcalde, la actriz de reparto que resultó ser la protagonista de la película y directora de Infraestructura de Hermosillo y hasta los voceros de la Policía municipal, “hay que esperar a que los semáforos se sincronicen”, ¡nada más falso!, con semaforización se arreglaba el problema, porque si fuera de otra manera, desde que se terminó el Paso a Desnivel, no se hubiera dado ni un tema de embotellamientos, y las redes sociales han demostrado que la obra sólo fue un fiasco de relumbrón para recordar al alcalde por su inútil intento de ser recordado, y le aseguro, que si le escarbamos, encontraremos moches, porque al día de hoy, el alcalde no ha dicho cuanto costó el puentecillo.
En fin, que bueno que la Senadora sacó el “FUA”, porque ya se me hacía que le daba bocio, porque lo traía atorado, y ya era justo y necesario que alguien de su nivel levantara la voz en contra de las tonterías del gobierno de #ToñoFugas.
Café entre Grillos
1. “De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI en enero de 2026 (correspondiente al cuarto trimestre de 2025), los baches en calles y avenidas se mantienen como la problemática urbana más frecuente en el país, afectando al 81.4% de la población de 18 años y más”. Y para variar, Hermosillo, se encuentra en el primer lugar con un 97.4%; pero no sólo eso, en percepción de inseguridad, según la ENSU, esta subió el 63.8%, pero en la realidad subió más de un 85%, y lo más deprimente del tema es que bajó el presupuesto del Ayuntamiento de Hermosillo para la seguridad pública un 13%. ¡PLOP!, entonces, ¿de qué estamos hablando?, tanto que se paran la nailón de que las patrullas eléctricas, el equipamiento y Hermosillo está ardiendo, mientras el alcalde #ToñoFugas en su nube color de rosa con su puente que no sirve más que para tres cosas: “pa´ nada, pa´ nada y pa´ nada”. Lo que es.
2. El gobernador Alfonso Durazo, acompañado por el presidente municipal Jorge Elías Retes, y el secretario de bienestar en Sonora Fernando Rojo de la Vega, encabezó la entrega de maquinaria pesada al ayuntamiento, misma inversión que asciende a ocho millones ciento cuarenta mil pesos, con lo cual, Navojoa se va a ver beneficiada en el tema de obras públicas y servicios urbanos. El Gobernador reafirmó su compromiso con los navojoenses de que jamás serán olvidados y que siempre habrá una respuesta a sus demandas. Por otro lado, el Gobernador supervisó el nuevo Hospital General de Zona del IMSS, mismo que ya lleva un 96% de avance, mismo que se llevó una inversión de dos mil trescientos veintidós millones de pesos, que incluye obra civil y equipamiento médico de alta especialidad, va a contar con noventa camas en áreas de pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, y va a beneficiar a más de noventa y seis mil derechohabientes.
Oremos por Hermosillo




