Tras las declaraciones de Imelda Tuñón, quien afirmó que Julián Figueroa tenía la intención de mantenerla incluso después de su muerte, la controversia en torno a la herencia del cantante volvió a intensificarse. En este contexto, Marco Chacón, esposo de Maribel Guardia y albacea del testamento, decidió pronunciarse públicamente para aclarar su postura y responder a los señalamientos relacionados con el matrimonio, la sucesión y las acusaciones en su contra.
El marido de la costarricense afirmó que existen hechos verificables que contradicen el discurso de Imelda, particularmente en lo relacionado con el matrimonio y la convivencia previa al fallecimiento de Julián. Según explicó, fue la joven quien impulsó la separación legal y buscó asesoría jurídica para concretarla, dejando constancia de ello ante un abogado.
“Lo que sí puedo decir es que ella estuvo promoviendo el divorcio, buscó un abogado para divorciarse, ahí está el abogado, ahí están las pláticas con el abogado, se acercaron a mí a través de ese abogado y en ese entonces cuando ella buscó el divorcio ella quería quedarse con el Rancho de Las Palmas, así se lo hizo ver al abogado.”
Chacón también aseguró que la relación entre Imelda y Julián ya se encontraba fracturada desde tiempo atrás, al punto de que el también hijo de Joan Sebastian dejó de compartir habitación con su esposa. Según su testimonio, Julián vivía separado dentro de la misma casa donde posteriormente perdió la vida.
“Otro hecho real es que ella lo sacó de su habitación y lo mandó a vivir al cuarto de invitados de la casa donde Julián falleció y donde ya tenía prácticamente un año de vivir separado de ella. Entonces, eso es una cosa, también te puedo decir que Julián se casó por bienes separados.”
Las declaraciones de Marco se dan después de que Imelda asegurara que necesita más de 100 mil pesos mensuales para mantener a su hijo y acusara al albacea de no respetar la supuesta voluntad de Julián Figueroa de garantizar la manutención del menor a través de la herencia. Ante esto, Chacón fue enfático al aclarar que ninguna de esas decisiones depende de él.
“Yo no puedo conceder pensiones y esas cosas, eso es una atribución del juez, no del albacea. Estoy plena, absoluta y totalmente de acuerdo en que se genere una pensión.”
En este sentido, explicó que será la autoridad judicial la que determine tanto el monto como el origen de los recursos para la manutención del menor, dejando claro que no corresponde a ninguna de las partes fijar cantidades ni tomar decisiones unilaterales.
“Para ese efecto, el juez tendría que determinar si hay que vender algo, si hay que hacer algún movimiento, de dónde se va a tomar y la cuantía tampoco la define ella, ni la defino yo, ni la define Maribel. Va a ser el juez. Entonces, no tiene ningún sentido que hablemos de cantidades porque eso es algo que tendrá que determinar el juez y no nosotros.”
La controversia aumentó cuando Imelda afirmó que le fue retirada la renta de un inmueble que supuestamente pertenecía a Julián y que incluso se habrían cambiado las escrituras tras su deceso. Marco Chacón negó categóricamente estas acusaciones y aseguró que no ha existido ninguna irregularidad en torno a los bienes.
“Pero el departamento siempre estuvo desde que se compró Y nunca ha habido un cambio de escritura ni de dominio en ningún sentido. Maribel, como Julián, decidió no irse a vivir, decidió darles esa renta.”
Marco también rechazó haber ocultado o administrado de forma indebida el dinero generado por Julián, señalando que los ingresos de sus shows eran entregados directamente al cantautor y, en muchas ocasiones, a la propia Imelda.
“Cuando Julián tenía una presentación, el dinero completo de su presentación se le entregaba a él y yo muchas veces se lo entregaba a su esposa, el dinero de la presentación, en sus manos. Yo nunca administré un dinero que estuviera oculto, escondido, resguardado, prohibido para ellos, no.”
Finalmente, ante la solicitud de los abogados de Imelda para que sea removido como albacea, Marco Chacón explicó que, aunque estaría dispuesto a dejar el cargo, la impugnación del testamento le impide hacerlo por ahora, ya que el proceso debe resolverse en tribunales.
“Con lo cual yo estoy de acuerdo. El deseo de dejar de ser albacea, pero a partir del momento en que impugnan el testamento, yo ya no puedo renunciar. Tengo que esperarme a que el juez resuelva ciertas cosas”,remató.
www.eluniversal.com.mx




