Carlos Torres Torres, exesposo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, difundió un video en el que rechazó los señalamientos de delincuencia organizada y denunció la existencia de una narrativa difamatoria en vísperas de los próximos comicios.
“No soy el criminal que algunos han construido en redes. Soy Carlos Torres, una persona común y doy la cara”, afirmó.
“Algunos son señalamientos graves, otras son suposiciones, y otras más son rumores que se repiten sin que nadie dé la cara. Vengo a hacer lo único que me corresponde, dar la cara”, sostuvo.La polémica estalló tras conocerse que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta la carpeta de investigación (iniciada formalmente el 4 de julio de 2025), derivada de una denuncia anónima enviada por correo electrónico, en la que se vincula a Torres Torres y a otros funcionarios estatales con una presunta red de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.
Al respecto, Carlos Torres cuestionó la legitimidad de una acusación “sin nombre y sin rostro” y sugirió que tiene un trasfondo electoral.
“¿Será porque vienen tiempos electorales? A quienes me conocen gracias por no dejarse arrastrar por el escándalo, a quienes no, no les pido fe, sólo les pido tiempo para que se aclaren las cosas y para que la verdad tenga espacio”, expuso.
“Yo sé que todo lo que se dice es falso, la verdad no necesita gritos, necesita pruebas y va a llegar. Quiero ser muy claro: si hay una investigación, que se investigue, si hay pruebas, que se presenten, así es como funciona la justicia”, afirmó, tras asegurar que no se esconderá y que colaborará plenamente con las autoridades.
En el mismo sentido, la Gobernadora Marina del Pilar calificó la denuncia como un acto de trasfondo político. Pese a reiterar su respaldo a la FGR, la morenista insistió en que el origen anónimo del reporte sugiere una intención de desprestigio en el marco de los próximos comicios.
“Todo esto está realmente confuso, es muy extraño, partiendo de que es una denuncia anónima que se presentó. Hasta donde sé hasta este momento, muchos de los que están en esta denuncia, anónima repito, que se presentó por correo electrónico, no hay una carpeta de investigación que se haya iniciado la Fiscalía General de la República”, apuntó.
“Muchos toman estas notas para aprovecharla y golpetear. Hasta este momento no hay mayores avances, no se ha notificado a nadie, hasta donde sé; ya serán las personas que están señaladas en esta carpeta quienes podrán dar más información al respecto, sin embargo, sí reiterar que casualmente este sucede a un año de que inicie el proceso electoral federal”, opinó.Ávila Olmeda calificó como inadmisible el uso de instituciones de procuración de justicia para fines políticos.
“Una institución con tantos compromisos con la sociedad, por los temas que se llevan ahí, que sea utilizada con fines de golpeteo político es inadmisible, no tienen escrúpulos, utilizar una institución como la Fiscalía General de la República para un golpeteo político, y menos tratándose de casos, de temas tan sensibles como los que aquí se mencionan.
“Sin embargo, la Fiscalía tiene la obligación de hacer una investigación y nosotros lo que pedimos es que se haga una investigación seria, que se esclarezcan los hechos y sea conforme a derecho.
La politiquería y la grilla, esos ya son otros temas, la Fiscalía General de la República es una institución muy seria que no merece ser utilizada con fines políticos”, agregó.
A Torres recientemente se le retiró su cargo honorario en la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Tijuana y en la entidad, tras el inicio de su proceso de divorcio de la Gobernadora (comunicado por la Mandataria en octubre pasado) y el retiro de su visa por parte del Gobierno de los Estados Unidos, en mayo de 2025.
www.reforma.com




