De Primera Mano. Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
QUEREMOS pensar que si varias figuras de MORENA en Sonora han levantado la mano para aspirar a la gubernatura en el 2027, no se han ido “por la libre”.
Ahora, ya no son únicamente la senadora Lorenia Valles Sampedro y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, los únicos en una lista que se ha engrosado las últimas semanas.
Así, Célida López Cárdenas, la secretaria de agricultura y ganadería en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo y expresidenta municipal de Hermosillo, utiliza sus redes sociales para precisar que ella no será candidata a la gubernatura por el Partido del Trabajo, ya que “no habrá división; la coalición MORENA-PT-Partido Verde está muy fuerte y habrá solo una candidata o candidato en base a la unidad”.
Añadió que llegado el momento “cuando el partido lance su convocatoria” para elegir candidata o candidato, hablará con el gobernador del Estado sobre ese tema, “ya que en este momento, como funcionaria pública, no puede llevar a cabo ninguna acción proselitista” y en su momento se tomará una decisión.
Palabras más, palabras menos, la también excandidata al Senado en el 2024 esperará los tiempos, pero no se descarta.
Por su lado, el senador Heriberto Aguilar, ante cuestionamientos directos de los periodistas, no oculta el honor que sentiría al ocupar la gubernatura de Sonora, pero ha reiterado que más allá de ese propósito, lo verdaderamente importante es el triunfo del movimiento de la “cuarta transformación”.
Aguilar se ha mostrado respetuoso de las versiones que señalan a Javier Lamarque como quien encabeza las preferencias para ser candidato al Gobierno de Sonora, e incluso se ha definido no solo como un amigo, sino como hermano del presidente municipal de Cajeme, porque, entre otras cosas, son fundadores del movimiento en Sonora y en el país.
Froylán Gámez Gamboa, actual titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, recientemente admitió su deseo de ser gobernador, pero aclaró que sería muy respetuoso de las decisiones de su partido (Partido del Trabajo, aliado a MORENA) y que disciplinadamente esperará los tiempos para actuar.
De Lorenia Valles solo habrá que subrayar el hecho de su reiterado deseo inocultable de ser la próxima gobernadora de Sonora.
La senadora está convencida de que si MORENA determina que una mujer ocupe la candidatura, ella será la elegida.
Por su lado, Javier Lamarque actúa como si anduviera en precampaña. Ha admitido públicamente en varias ocasiones que buscará ser Gobernador y se le observa con toda la confianza posible de quien cuenta con un VoBo proveniente de las más altas esferas de la política nacional.
Más allá de los deseos de estos aspirantes o “wannabes”, están admitiendo que podrían aparecer en la papeleta electoral en el 2027 y todos ellos están apuntando al sol. Si lo alcanzan bien y si no lo alcanzan, tendrán el suficiente posicionamiento para buscar diputaciones federales, diputaciones locales o presidencias municipales.
Una vieja estrategia que se ha renovado en este 2026.
ESTE día la CTM-Sonora ofrecerá una rueda de prensa donde anunciará el emprendimiento de una lucha para exigir un alto al cierre de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social… La cita es a las diez de la mañana en las oficinas de esa central obrera –comandada por Javier Villarreal Gámez- en Hermosillo.
DURANTE eventos especiales, el gobernador Alfonso Durazo encabezó tres acuerdos buscando para Sonora un modelo de sustentabilidad moderno acorde al Plan Sonora de Energías Sostenibles… Primero, firmó un documento para la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en semiconductores “Kutsari” cuyas instalaciones estarán en la Universidad de Sonora con el propósito de formar jóvenes con alta preparación, impulsar la investigación científica y lograr empleos mejor pagados… En la formalización de este acuerdo participaron la rectora de la máxima casa de estudios, Dena María Camarena Gómez y el director general de “InnovaBienestar de México”, Edmundo Gutiérrez… El gobernador Durazo sostuvo también una reunión con representantes de la Asociación de Fabricantes Eléctricos de Taiwán para el seguimiento de proyectos de inversión en sectores como la manufactura avanzada, los semiconductores y las baterías para vehículos eléctricos, el corredor comercial binacional y el parque de ciencia y tecnología… Por otro lado, el mandatario estatal participó en el encuentro con empresarios y autoridades de México y Estados Unidos para fortalecer el corredor comercial México-EUA y de esa manera impulsar la inversión y el comercio.




