La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su postura en contra de la sucesión de cargos públicos entre familiares directos luego de que el senador Saúl Monreal manifestó su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas, actualmente encabezada por su hermano, David Monreal.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria recordó que existen iniciativas constitucionales y lineamientos internos en Morena que prohíben el nepotismo en puestos de elección popular, asegurando que estas prácticas no cuentan con la aprobación de la ciudadanía.
“Está mal, pues, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos, no le gusta eso a la gente y no está bien. Hay que dar oportunidad a que participen otras personas y en el caso que ya lo he dicho de este compañero, pues se puede esperar 6 años. Está joven”, explicó.
Sheinbaum defiende candados contra el nepotismo
La titular del Ejecutivo Federal subrayó que envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para impedir que familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad sucedan a parientes en cargos como presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones o senadurías.
Aunque la reforma constitucional entrará en vigor en 2030, destacó que Morena aplicará estas restricciones desde el proceso electoral de 2027 tras reformas a los estatutos del partido.
“Morena tiene algo en su estatuto. Recuerden que yo envié dos iniciativas al Congreso. Una para que no hubiera nepotismo en los puestos de elección popular de manera inmediata (…); y también que ya no hay reelección en presidentes municipales, en diputados y en senadores”, detalló.
“Esas dos reformas constitucionales ya fueron aprobadas, solo que es a partir del 2030. Y en el caso del 2027, Morena planteó que ellos lo van a hacer desde el 2027. Y así está”, agregó.




