Si bien el año pasado el Steus y el Staus no estallaron una huelga en la Universidad de Sonora al aceptar el tope salarial del 4 por ciento y 2 por ciento en prestaciones, para este 2026 el sindicato académico para no estallar huelga demanda romper el tope salarial federal al exigir un 10.8 por ciento y hasta un “alza salarial de emergencia” para recuperar el poder adquisitivo.
El año pasado los trabajadores académicos casi estallan la huelga en la Unison en una votación muy cerrada en la asamblea sindical con solo 64 votos de diferencia, por lo que este año van por la revancha al exigir un aumento salarial que rompería con el tope salarial federal del 4 por ciento impuesto a las instituciones públicas de educación superior.
Pero a como están los recortes presupuestales federales a las universidades públicas del país, incluida la Unison, tal parece que el Staus al igual que el Steus se quedarán una vez más con sus sueños de lograr que les acepten su pliego petitorio donde demandan “las perlas de la virgen”.
El líder del Staus, Cuauhtémoc Nieblas Cota, informó que ya entregaron el pliego petitorio 2026 a la autoridad universitaria donde demandan el 10.8 por ciento directo al salario retroactivo al 1 de enero de este año.
Para tratar de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores académicos, el líder del Staus dijo que expusieron a la rectoría “una serie de alternativas no solamente en el tema de un incremento al salario, sino también solicitamos un aumento salarial de emergencia, un incremento adicional del 4 por ciento retroactivo al 1 de enero de 2026 y como otra alternativa un programa de recuperación salarial del 7 por ciento en cinco años de aquí al 2030”.
Nieblas Cota señaló que en marzo próximo se vence el contrato 2025, y la entrega de este pliego 2026 se hace con antelación para que haya tiempo suficiente para que las mesas de negociación vayan llegando a acuerdos en materia salarial y en otros temas que la Unison no ha dado cumplimiento, estableciéndose como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
Y si la autoridad universitaria no le ha cumplido al Staus las anteriores demandas, considerando violaciones a los acuerdos, no descarten que una vez más para no estallar la huelga los van a convencer de que acepten lo que hay en aumento salarial y prestaciones, con la promesa de que en el futuro se irá resolviendo el pliego petitorio.
El año pasado, los docentes de la Unison votaron el 29 de abril por no ir a huelga, tras lograr acuerdos que incluyeron un incremento en el estímulo de jubilación. En esa ocasión, el Staus rechazó la huelga con 811 votos contra 747.
Así las cosas, con mucho tiempo de anticipación el Staus ya puso sobre la mesa sus demandas a la rectora Dena Camarena, por lo que la Unison de inmediato deberá de iniciar las mesas de negociación y las gestiones para lograr más recursos económicos para tratar de evitar la huelga en nuestra Máxima Casa de Estudios.
Los que también pretenden romper la barrera salarial federal son los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora al solicitar un incremento de sueldos por arriba de la inflación del 4 por ciento al demandar un alza entre el 5 y 6 por ciento.
El dirigente del sindicato del Cobach, Eleazar Herrera Araujo, señaló que para atender las necesidades de los trabajadores es indispensable que el ajuste salarial se ubique por encima de la inflación para recuperar su poder adquisitivo. El año pasado solo lograron un aumento salarial del 4 por ciento, de acuerdo al índice inflacionario.
Los que se fueron hasta las nubes en su demanda salarial, son los agremiados del SNTE al entregar la dirigencia sindical nacional a la SEP un pliego petitorio en el que entre otros puntos destaca la solicitud de incremento al salario tabular de al menos 13 por ciento. Veremos que demanda la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este año en salarios y prestaciones, la cual no se anda con rodeos y de inmediato toma las calles y escuelas del país y hasta el Zócalo instalando campamentos de maestros frente al Palacio Nacional hasta lograr sus exigencias salariales muy por encima del índice inflacionario al doblegar al gobierno federal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)



