Hermosillo, Sonora; 10 de febrero de 2026. Para modernizar el sistema de enseñanza y preparar a las nuevas generaciones para las exigencias del mercado laboral actual, Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa, diputados del PRI presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Sonora.
La propuesta busca que los planes y programas de estudio de educación básica y media superior incluyan contenidos dedicados al análisis, uso adecuado y comprensión básica de la Inteligencia Artificial (IA), entendiéndola como una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesional.
Durante la exposición de motivos, la diputada Sánchez Chiu subrayó que la IA ya no es una tecnología del futuro, sino una realidad presente que potencia el crecimiento de empresas y emprendimientos a través de estrategias de marketing, administración y atención al cliente.
“Es imperativo que nuestro marco legal educativo evolucione a la par de la tecnología. No se trata solo de usar dispositivos, sino de que nuestros estudiantes comprendan y aprovechen la Inteligencia Artificial para su superación académica y futura competitividad laboral”, señaló Sánchez Chiu.
La iniciativa también contempla reformas para que, en situaciones de emergencia o contingencia donde no sea posible la modalidad presencial, las autoridades estatales y municipales garanticen la educación a distancia. Esto incluiría el aprovechamiento de plataformas digitales, televisión educativa y, de manera específica, el uso de la Inteligencia Artificial, considerando siempre las condiciones de acceso tecnológico de cada región.
Plantea que el sistema educativo fortalezca la formación tecnológica de las y los estudiantes desarrollando habilidades digitales, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y el impulso a la innovación educativa, considerando el papel que la inteligencia artificial desempeña en los ámbitos académico, económico y social.
De igual modo, la propuesta sugiere a la autoridad educativa federal la inclusión de estos contenidos regionales en la formación de maestras y maestros, asegurando que el personal docente cuente con las competencias necesarias para guiar a los alumnos en el uso ético y efectivo de estas herramientas.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente a la comisión de educación.




