
Entre Grillos y Chapulines. Por: Hiram Rodríguez
No es que Javier Lamarque sea fachoso, pero vino a Hermosillo a mostrarle el músculo a toda la clase política y sobre todo a dejarle claro a la oposición que “la marca es Sonora”, aunque yo lo resumiría en “Lamarque es la marca”.
En Sonora ha quedado claro que Javier Lamarque es el preferido de la presidenta Claudia Sheinbaum. Amén de esto, el sábado pasado Javier Lamarque llegó a incendiarle aún más el rancho al alcalde de Hermosillo, #ToñoFugas de quien dicen algunos que lo trae loco la idea de que realmente se venga a Sonora a buscar la gubernatura Luis Donaldo Colosio Riojas, que yo lo he tomado como una locura porque Colosio Riojas seguramente tiene mucha más oportunidad en Nuevo León, pero, en política así son las cosas, y como en estos momentos el guaymense alcalde de Hermosillo no sabe si tapar baches, arreglar fugas o bien congratularse con los grupos del crimen organizado, porque a como se encuentra el tema de la inseguridad en Hermosillo que ya entró al top de las ciudades más violentas del país, además de que nuestro alcalde en Hermosillo es un alcalde de redes sociales y no de tierra. Debemos entender que en Hermosillo los grupos del crimen organizado no están jugando a la familia feliz como el alcalde.
En fin, Javier Lamarque llegó a las instalaciones de La Cascada en donde logramos ubicarlo y platicar con él, mostrándose contento porque tenía casa llena en el evento de las experiencias vividas durante el período de la cuarta transformación, un evento que contó con gente de todo el estado, quienes vinieron a destaparlo extraoficialmente como el virtual candidato a la gubernatura de Sonora.
Entre los asistentes arribaron connotados líderes sindicales como Joel Cárdenas Sepúlveda secretario general de la sección XIII del IMSS en Sonora, el mismo Javier Villareal líder de la CTM en Sonora, así mismo funcionarios estatales en representación de alguna cabeza, entre ellos Fernando Rojo de la Vega quien obviamente iba en representación del Gobernador; “El Bebo” Zataraín, quien representa al secretario de Gobierno Adolfo Salazar; Abraham Sierra, quien representa a la joven y experimentada jefa de la oficina del ejecutivo; el senador Heriberto Aguilar quien representa al senador Heriberto Aguilar; Ramón Flores quien representa al PT; Jacobo Mendoza quien representa a Jacobo Mendoza, y treinta alcaldes, entre ellos la misma sonante a la gubernatura y chipilona Karla Córdova alcaldesa de Guaymas; Esmeralda González alcaldesa de Cananea y veintiocho alcaldes más, así como varios empresarios de todo el estado.
Javier Lamarque en su discurso hizo historia del camino que recorrieron él, Claudia Sheinbaum, Alfonso Durazo y todos los iniciadores del movimiento de regeneración nacional, destacó los obstáculos con los que se enfrentaron; resaltó el gran actuar del gobernador Alfonso Durazo a la hora de gobernar Sonora, y la capacidad de este para fungir como un vértice entre Claudia Sheinbaum Andrés y Manuel López Obrador, así mismo, detalló su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum y finalizó encendiendo el recinto y la gente enardecida le gritaba: ¡Gobernador, Gobernador, Gobernador!
Según esas encuestas que no se ven, se habla de que Javier Lamarque, es el puntero en todas las encuestas, por encima de Célida López, Lorenia Valles, Froylán Gámez, Adolfo Salazar, Heriberto Aguilar y Karla Córdova, aunque en momento hoy le favorece, esto no quiere decir que ya la tiene ganada, pero no podemos dejar de lado que mostró músculo político en una plaza que se supone le pertenece a la oposición, que a final de cuentas ese es el punto real.
Javier asegura que en este momento los actores políticos están unidos y al final de la contienda interna van a salir más fuertes que nunca y que en Sonora va a continuar la cuarta transformación. Al tiempo.
Café entre Grillos
1. No es cosa menor la promesa de campaña que está cumpliendo el mandatario sonorense Alfonso Durazo a los hermosillenses y habitantes del poblado Miguel animal, digo, Alemán, con la carretera de cuatro carriles. Con el inicio de esta obra, misma que en su primera etapa tiene una inversión de quinientos millones que son treinta kilómetros, y antes de que el Gobernador termine su administración, la carretera va a quedar terminada hasta Miguel Alemán, por lo menos, que por cierto es el tramo donde se han dado casi todos los accidentes. Y este primer tramo según los informes del mandatario será cumplido este próximo mes de octubre. Ciertamente no es un tema de alabanza para Alfonso Durazo, porque está haciendo la chamba, pero en este sentido sí debemos decir que muchos políticos han hecho una y otra promesa y nunca la han cumplido.
2. Hasta el momento no sabemos cuál fue el móvil o bien, el gusto de salir a correr bichi por las calles de Hermosillo, y lo único que podemos sacar a colación es, o el hombre que se le vio bichi corriendo venía bien pedo del Buqui Bichi y le hizo honor al nombre de dicha cervecería, bar, restaurante que en una de sus sucursales por el bulevar Hidalgo tenían diablitos conectados a la corriente eléctrica, o la otra, como ha sucedido en otros municipios en donde miembros del crimen organizado hacen que gente con la que tienen tratos los hacen caminar bichis por la ciudad como muestra de humillación, y esto lo vimos años atrás en Nogales y en Magdalena, donde a policías que estaba coludidos con el lado oscuro los hicieron caminar desnudos por la calle principal, y en esta ocasión, no sería extraño sobre todo por el alza de los grupos del lado oscuro que están operando en Hermosillo. Esperemos no sea así y el hombre solamente haya tenido una condición y nmi siquiera haya sido un robo de su ropa.
Oremos por los bichis en Hermosillo




