Durante enero, el consumo de servicios creció 1.2 por ciento mensual, el mayor dinamismo desde octubre de 2025, de acuerdo con el Monitor de Consumo de BBVA.
“Anticipamos que el gasto en servicios continuará respaldando la relativa resiliencia del consumo; hacia adelante, la gradual mejora en la masa salarial real impulsará un mayor crecimiento del gasto privado”, se explicó.
Por subcomponentes, los segmentos vinculados al turismo tuvieron un desempeño positivo, por lo que el gasto en hoteles creció 1.7 por ciento mensual, mientras que el consumo en restaurantes registró una variación de 1.6 por ciento mensual.
Pero en en términos de crecimiento interanual, el primero de estos segmentos reportó un incremento de 1 por ciento, mientras que el segundo registró una contracción de 1.4 por ciento.
El gasto en entretenimiento por su parte, tuvo una caída de 2.4 por ciento mensual (la tercera consecutiva desde noviembre), señalando debilidad prolongada en el sector.
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de enero una caída de 0.7 por ciento mensual.
El retroceso en el gasto privado se derivó de menor gasto en bienes, mismo que se contrajo 0.5 por ciento mensual durante el periodo
En lo que respecta al gasto en bienes, el consumo en alimentos creció 0.2 por ciento mensual, tras la caída de diciembre, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se contrajo 0.8 por ciento mensual.
En términos interanuales, el consumo de bienes reportó un crecimiento de 0.8 por ciento, con una variación de 6.9 por ciento en alimentos y 4.6% en bienes para el cuidado de la salud, ambos interanuales.
El gasto en tiendas físicas por su parte, creció 0.9 por ciento mensual, la primera variación positiva desde agosto.
www.reforma.com




