El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la urgencia de desmantelar las redes criminales que distribuyen fentanilo, luego de que se registrara la intoxicación de siete niños en Huauchinango, Puebla, en donde una menor dio positivo a fentanilo.
“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso”, publicó Ronald Johnson en sus redes sociales.
El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo. Nos… https://t.co/VY00j3xoE4
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) February 18, 2026
El funcionario compartió una publicación de la Secretaría de Salud de Puebla en la que informa que seis menores ya fueron dados de alta.
Por el caso, Johnson señaló que el combate a estas redes criminales requiere acciones coordinadas entre ambos países.
A mediados de diciembre, Donald Trump firmó un decreto que clasifica el fentanilo, un potente opioide que ha causado una crisis sanitaria en Estados Unidos, como un “arma de destrucción masiva”.
Bajo presión del mandatario estadounidense, el gobierno mexicano ha intensificado los operativos contra el narcotráfico para frenar la entrada de drogas como el fentanilo a Estados Unidos.
Los expertos en narcotráfico, incluida la propia agencia de antinarcóticos estadounidense (DEA), han afirmado durante años que el fentanilo es producido en gran parte en México, con la ayuda de precursores químicos procedentes de China.
Los niños intoxicados en Puebla
La Secretaría de Salud de Puebla informó que siete menores, de entre dos y once años, ingresaron el 14 de febrero al Hospital General de Huauchinango con síntomas de intoxicación, tras consumir tamales.
De acuerdo con el parte médico, seis de los pacientes fueron estabilizados y dados de alta tras mostrar evolución favorable. Mientras que una niña de 10 años permaneció hospitalizada bajo observación médica, luego de que los estudios toxicológicos arrojaran resultado positivo a fentanilo.
Aunque la Secretaría de Puebla emitió un comunicado este miércoles, en el que informó que la niña aún permanece hospitalizada, el gobierno municipal de Huauchinango dio a conocer que fue dada de alta el 15 de febrero sin ninguna complicación.
“Desde esa fecha, 14 de febrero, hasta el día de hoy no se reportó ningún otro caso de intoxicación relacionado al consumo de los citados tamales o atole”, aseguró el gobierno municipal.
El gobierno estatal notificó a las instancias competentes para iniciar investigaciones y determinar responsabilidades y se procedió a realizar la investigación del lugar en donde se elaboraron los tamales.
Asimismo, informó que las indagatorias buscarán establecer el origen de la sustancia detectada.
https://www.animalpolitico.com/estados/nina-intoxicada-fentanilo-puebla-embajador-eu




