En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que el próximo martes enviará su propuesta de reforma electoral al Congreso de la Unión.
La Jefa del Ejecutivo también rechazó que su proyecto de reforma constitucional aumente el número de diputados a 500 durante su conferencia de prensa mañanera, al ser cuestionada sobre una presunta filtración de la iniciativa presidencial.
El año pasado, la mandataria anunció que presentaría una iniciativa de reforma electoral. Al principio dijo que la propuesta incluiría la reducción del presupuesto público a partidos políticos, eliminar los legisladores plurinominales y extinguir los organismos públicos locales electorales.
Para su elaboración, creó una Comisión Presidencial, que organizó foros públicos para recoger inquietudes y propuestas de diferentes sectores de la sociedad. En principio la iniciativa se presentaría en enero, lo cual no ocurrió.
En enero, los aliados de Morena en el Congreso, el Partido Verde y el Partido del Trabajo se pronunciaron en contra de la reforma como estaba planteada y exigieron diálogo con el gobierno federal para elaborar su propia propuesta.
Tras estos posicionamientos, Sheinbaum reconoció la falta de consensos en el tema de los plurinominales, por lo que ya no habló de su desaparición, sino en cambiar la forma de elegirlos, mientras el PT y el Verde comenzaron mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
Esta semana el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que al momento no hay acuerdos con los demás partidos para aprobar una reforma electoral.
“No hay avances en ese tema. La presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos”, comentó el diputado morenista el martes.


