Cd. de México.- En el cuarto trimestre de 2025, las empresas del País aumentaron el financiamiento otorgado por proveedores y en menor proporción el concedido por la banca por condiciones “menos favorables” en tasas de interés, comisiones y otros costos asociados al crédito bancario, reveló el Banco de México (Banxico).
La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo octubre-diciembre de 2025 de Banxico, publicada hoy, revela que la proporción de empresas establecidas en el País que utilizó financiamiento de proveedores aumentó de 56.4 por ciento a 62.2 por ciento.
En contraste, la proporción de empresas señaló haber usado crédito de la banca comercial pasó de 25.3 por ciento a 26.5 por ciento para el cuarto trimestre de 2025.Banxico detalló que por tamaño de empresa, los resultados del cuarto trimestre muestran que 60.7 por ciento de las empresas que cuentan con hasta 100 empleados recibió financiamiento por parte de proveedores, mientras que para el conjunto de empresas de más de 100 empleados, dicha proporción fue de 73.2 por ciento.
En lo que se refiere al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas de hasta 100 empleados que señaló esta fuente de financiamiento durante el trimestre de referencia fue de 24.8 por ciento, mientras que la proporción de empresas con más de 100 empleados que utilizó este tipo de financiamiento fue de 39.4 por ciento.
Sobre las condiciones de costo del crédito bancario, según la percepción del total de las empresas encuestadas, estas presentaron un balance menos favorable en términos de las tasas de interés, así como en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario.
Banxico detalló que por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas en las tasas de interés y en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario.
Por otra parte, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las tasas de interés resultaron menos costosas, pero las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario resultaron más costosas con relación al trimestre anterior.
Sobre la información por región, los resultados de la encuesta indican que la proporción de empresas que utilizó financiamiento de proveedores aumentó respecto del trimestre previo en las regiones centro norte, centro y sur, mientras que disminuyó en la región norte.
Por su parte, la proporción de empresas que reportó haber utilizado crédito bancario aumentó en las regiones norte, centro norte y sur, mientras que disminuyó en la región centro.
www.reforma.com




