• Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
martes 10 marzo 2026
No Result
View All Result
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
Para los de a Pie
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
Para los de a Pie
No Result
View All Result
Home nacional
Aumenta la censura contra los periodistas

SIP: la libertad de prensa en las Américas sufrió un deterioro “dramático” en 2025

paralosdeapie by paralosdeapie
10 marzo, 2026
in nacional, Principales
0
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La libertad de prensa en las Américas sufrió en 2025 un deterioro “dramático” y fue uno de los peores de los últimos seis años para el ejercicio del periodismo, advirtió el martes la Sociedad Interamericana de Prensa tras evaluar las condiciones del oficio en 23 países de la región.

“Se trata de uno de los peores años para el periodismo en la región con homicidios, detenciones arbitrarias, exilios e impunidad agravada en naciones como México, Honduras, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, Cuba y Venezuela”, advirtió la SIP en el informe del Índice de Chapultepec de 2025.

Se trata de una medición anual, disponible desde 2020, que categoriza los países según las condiciones de su libertad de expresión. Venezuela y Nicaragua son considerados “sin libertad de expresión”, según el informe actual, mientras que se encuentran en la franja de “alta restricción” Ecuador, Bolivia, Honduras, Perú, México, Haití, Cuba y El Salvador.

Estados Unidos fue clasificado como un país “en restricción” en el marco del segundo gobierno de Donald Trump, en el que la libertad de expresión y de prensa tuvo un “deterioro significativo”. En 2025 se registraron 170 agresiones a periodistas en Estados Unidos, agregó el informe, que subrayó su preocupación por los ataques durante la cobertura de procedimientos realizados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El índice, que se mide en una escala de 0 a 100 puntos, registró en 2025 un promedio de 47 en las Américas, el nivel más bajo desde que el barómetro comenzó a elaborarse hace seis ediciones.

La SIP aseguró que el deterioro en la región no discrimina ideologías en un ambiente de “radicalización política” e indicó que “los presidencialismos autoritarios han marcado la pauta”.

A continuación, algunos de los países con mayores restricciones para los periodistas.

Venezuela

Tuvo la calificación más baja entre los 23 países por “prácticas restrictivas, represivas y desinformativas”. La SIP indicó que se mantuvieron las detenciones arbitrarias, aunque en menos cantidad que en 2024.

La autocensura “se normalizó” entre los medios que aún operan en el país, mientras los medios vinculados al Estado sirvieron para “reforzar la propaganda oficial”. Sucedió, por ejemplo, cuando guardaron silencio en torno al premio Nobel de Paz que ganó la opositora María Corina Machado y los dos periodistas de radio que lo mencionaron fueron excluidos de sus espacios por el Ejecutivo.

Nicaragua

En el penúltimo puesto se encuentra Nicaragua, considerado por la SIP un país sin libertad de expresión, especialmente por la presión de los poderes Ejecutivo y Judicial.

“Entre 2024 y 2025 Nicaragua ha transitado hacia un modelo totalitario bajo el régimen de (Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo, que ha eliminado sistemáticamente el periodismo independiente y las garantías democráticas”, indicó el informe.

La “institucionalización” de la censura se dio, según la SIP, con una reforma constitucional que entró en vigor en febrero de 2025, criticada también por la ONU, que puso a todas las ramas del gobierno bajo el poder de la presidencia.

El Salvador

Fue catalogado como un país con “alta restricción” que ha ido retrocediendo en los derechos a la libertad de expresión y que por primera vez se ubicó por debajo de Cuba en la medición.

“Para silenciar voces críticas las autoridades estatales han empleado estrategias como la persecución judicial, la asfixia financiera y la agresión directa a periodistas”, indicó la SIP.

El barómetro retomó las cifras de la Asociación de Periodistas de El Salvador que reportó 180 agresiones contra profesionales de la información entre mayo y julio de 2025.

Cuba

El índice mantiene a la isla en los últimos puestos, pese a que subió 10 puntos con respecto a la medición de 2024.

“Cuba presenta una dictadura fortalecida que ha normalizado las situaciones adversas a la libertad de expresión, sofisticando el ambiente de restricción hasta casi evitar la manifestación ciudadana”, aseguró la SIP.

El informe advierte que el control sobre la prensa es muy alto al tildar de “mercenarismo” al periodismo independiente y operativos de vigilancia frente a las viviendas de los periodistas para impedirles salir a trabajar “en una suerte de arresto domiciliario de facto que ha sido una constante durante 2025”.

Haití

Por primera vez incluido en el índice, Haití obtuvo la cuarta peor medición al considerarse de “alta restricción” para los periodistas.

La SIP resaltó que la crisis política, económica y social que atraviesa el país deja en “la impunidad crímenes contra la población y la prensa”. En este caso, las autoridades no son los principales agresores de los periodistas, sino la acción de las bandas a las que el Estado “no ha podido establecer límites”.

El informe resaltó el ataque de las pandillas cuando abrieron fuego contra periodistas que cubrían la fallida reapertura del hospital público más grande de Haití.

Dos periodistas fueron asesinados y al menos otros siete resultaron heridos. Fue el peor ataque contra reporteros en Haití en la historia reciente.

Ecuador

Ecuador registró un descenso hasta llegar a 38,42 puntos que lo dejó en la franja de “alta restricción”, el nivel más bajo para ese país desde hace seis años.

Reportó casi 290 agresiones a periodistas en 2025 y destacó como un caso de extrema gravedad que el periodista kichwa Edison Muenala, de APAK TV, recibiera un impacto de bala en el hombro mientras transmitía en vivo la represión de los cuerpos de seguridad a una comunidad indígena.

Acerca de la violencia criminal, dijo que mató a cuatro periodistas ecuatorianos “ante la incapacidad de mecanismos de protección para los comunicadores” e identificó a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) entre los grupos criminales que amenazan a los periodistas de Ecuador, provocando a veces exilios forzados.

www.eluniversal.com.mx

Previous Post

Asegura Ejército Mexicano presunta marihuana en La Colorada, Sonora

Next Post

Fase de reclutamiento del Servicio Militar Nacional

Next Post
Fase de reclutamiento del Servicio Militar Nacional

Fase de reclutamiento del Servicio Militar Nacional

Musk regresa a la política, criticando el proyecto de ley de política interna de Trump

Musk duplica su fortuna; se mantiene como el más rico del mundo: Forbes

Llama Diputada Vicky Espinoza a fortalecer protección laboral para mujeres con cáncer

Llama Diputada Vicky Espinoza a fortalecer protección laboral para mujeres con cáncer

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hermosillo
  • Municipios
  • Sonora
  • Nacional
  • Economía
  • Partidos Políticos
  • Entretenimiento

© 2024 Todos los derechos reservados. Paralosdeapie.com.mx