Hermosillo, Sonora; 9 de abril de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre las y los regidores y ciudadanía, mediante la incorporación en la ley del concepto de responsabilidad territorial, el diputado René García Rojo (PT) presentó una iniciativa de reforma a dos ordenamientos locales.
Durante sesión ordinaria, el legislador explicó que la propuesta contempla reformas y adiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de establecer que las personas regidoras deberán vincularse con zonas de responsabilidad territorial dentro del municipio, a fin de atender directamente las necesidades y problemáticas de quienes las habitan.
La iniciativa plantea como requisito la residencia efectiva de las personas regidoras en la zona que representarán, con el propósito de garantizar un conocimiento real de las condiciones, necesidades y problemáticas de la población.
De igual manera, se propone que, al momento del registro de planillas, se identifique y haga pública la zona territorial correspondiente a cada fórmula de regiduría, con el fin de permitir a la ciudadanía conocer con claridad quién es la persona responsable de representar su zona dentro del Ayuntamiento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y en su caso dictaminación.




