Apunte usted el 15 de mayo como una fecha clave en el calendario electoral sonorense.
Ese día la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara podría resolver sobre el juicio de revisión constitucional que seguramente será presentado una vez que este lunes seis de mayo, el Tribunal Estatal Electoral le dé ‘palo’ a la impugnación que del registro del convenio de candidatura común entre Morena y sus aliados, hicieron los partidos opositores PRI, PAN y PRD.
Explicando, que es gerundio. El pleno del TEE sostendrá hoy a las diez de la mañana una sesión para resolver sobre esas impugnaciones que desde hace más de 20 días presentaron los partidos citados, pidiendo que no se diera por registrado el convenio de candidatura común, ya que se cometieron presuntas violaciones de tiempo, forma y fondo.
Básicamente, el registro del convenio fue extemporáneo, no se presentaron datos completos y se rebasaron los porcentajes de candidatos comunes en distritos y ayuntamientos, que no deben rebasar el 25% y en el caso de los ayuntamientos, Morena registró más del 80%, argumentan.
Los quejosos tuvieron que recurrir a un recurso legal para que la Sala Regional acelerara el proceso toda vez que se presumía una dilación deliberada y fue así que el pasado viernes aquel tribunal dio un plazo de tres días a la instancia estatal para que resolviera el asunto, lo cual sucederá hoy y si usted, grillísimo lector, desquehacerada lectora gustan de dar seguimiento a estos temas, podrán seguir la sesión a través del canal de YouTube del propio TEE, que está obligado a resolver hoy, so riesgo de incurrir en desacato y eso podría conllevar hasta la destitución de sus integrantes.
Les adelanto que no habrá muchas sorpresas, pues es casi seguro que la instancia estatal deseche la impugnación, pero será interesante conocer los argumentos para que eso suceda, ya que el siguiente paso es presentar un juicio de revisión constitucional, lo que podría suceder entre miércoles y jueves de esta semana en la Sala Regional Guadalajara, que estaría resolviendo tentativamente el 15 de mayo.
¿Y por qué es importante este litigio? Pues nomás porque si la Sala Regional da la razón a los quejosos, el registro de convenio de candidatura común en Sonora, para Morena y sus aliados queda sin efecto en 20 diputaciones locales y 63 ayuntamientos, es decir, prácticamente todos.
Y si eso sucede, cada partido tendría que postular sus propios candidatos, lo cual fragmentaría la votación para Morena, PT, Verde, PES y Nueva Alianza Sonora, que en el plano nacional integran la Coalición Sigamos Haciendo Historia, una coalición que en Sonora no existe porque tampoco la registraron.
Así que vaya temprano por las sodas y las palomitas, que esto apenas comienza.
II
En la sección de buenas noticias y en un carril distinto al de la ardiente grilla electoral, el Inegi ubicó a Sonora en el primer lugar entre los estados fronterizos en el rubro de crecimiento de la industria manufacturera, y en tercer lugar nacional solo detrás de Veracruz e Hidalgo.
Esto sin duda tiene que ver con el trabajo de promoción económica global que viene desarrollando el gobernador Alfonso Durazo, y otro tipo de estímulos a la instalación de empresas del sector en nuestro estado.
En el indicador mensual de actividad industrial por entidad federativa, el Inegi reportó a Sonora en esos privilegiados sitios, ya que las exportaciones del sector manufacturero aumentaron 13.4% entre 2022 y 2023, pasando de un valor comercial por 18 mil 656 millones de dólares, a 21 mil 151 mdd en ese lapso.
El año pasado, Sonora captó inversión extranjera directa por el orden de 527.5 millones de dólares, lo que representa el 19.5% del total nacional, ubicándolo como el segundo sector con más inversión después de la minería; esto según datos de la Secretaría de Economía federal.
Hay pues, buenas cuentas en este rubro.
III
Y donde también hay buenas noticias es en Hermosillo, la capital de Sonora que fue rankeada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como la cuarta mejor ciudad para vivir en México, solo después de Mérida, Yucatán; San Pedro Garza García, Nuevo León y Saltillo, Coahuila. El quinto lugar lo ocupó La Paz, BCS.
Lo mejor es que este ranking no lo elabora una agencia ‘patito’, sino el prestigiado IMCO, un centro de investigación que tiene como objetivo buscar el bienestar y la competitividad en México.
En la elaboración del estudio que arrojó esos resultados, se analizaron varios indicadores, pero llama la atención que uno de ellos sea el de la seguridad pública, lo que viene a darle un respiro al alcalde con licencia y candidato a la reelección, Antonio Astiazarán en estos días en que al calor de la contienda electoral ese tema ha sido puesto en el centro del debate público.
Otros indicadores que se consideraron para considerar a Hermosillo entre las mejores cinco ciudades del país para vivir, son: calidad de vida, costo de la vida, actividades disponibles y ¡el clima!, lo que hace pensar que el estudio lo hicieron en estos últimos meses o que el IMCO es #TeamCalor
IV
Y a propósito de la contienda electoral en Hermosillo, este día a las 10 de la mañana, la candidata de Morena y sus aliados, María Dolores del Río ofrecerá una rueda de prensa en la que están anticipando un anuncio de interés muy importante para las y los hermosillenses.
Habrá que ir para ver de qué se trata.
Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva continúa con una interesante campaña de mucho territorio, sobre todo en las zonas marginales de la ciudad y en el área rural, en ese otro Hermosillo que ha convertido en la bandera de su campaña para visibilizar realidades lacerantes que prevalecen allí.
En el ejido El Triunfo, cuyo nombre es la aproximación más cercana a un eufemismo, las condiciones de vida de sus habitantes son bastante precarias y todavía tienen que lidiar con la ausencia de políticas públicas de salud que atiendan el tema de la rickettsia, transmitida por las garrapatas y que ha rankeado a Hermosillo en la cabeza de otro ‘top five’: el de mortalidad por esa enfermedad.
Esa es una realidad que también se encontró en el ejido Alejandro Carrillo Marcor, de la costa de Hermosillo, donde hay un centro de salud “muy bonito”, pero sin médicos, sin luz y sin medicinas.
Ha sido, la de Natalia Rivera, una campaña de retos a sus adversarios y sobre todo, de documentación de las desigualdades en la capital del estado; de mucho contacto con la gente y de permanente denuncia. Todo esto la convierte en una candidata muy interesante en la contienda.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx