Procedentes de la ciudad de México donde fueron fabricadas por Talleres Gráficos de México, llegaron a Sonora las boletas, así como el resto de la documentación comicial con emblemas correspondientes a las elecciones federales, y que serán utilizadas en las 3,899 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio sonorense.
A nivel nacional, el traslado del material electoral se estableció mediante 24 rutas terrestre de distribución, hasta las sedes de los 300 Consejos Distritales y con la custodia de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional.
Por la amplia extensión territorial de la entidad, la entrega del material electoral se llevará a cabo en dos días, realizándose en Hermosillo y Nogales el día de hoy 6 de mayo y en Navojoa, San Luis Río Colorado, Cajeme y Guaymas el día 7.
La recepción está a cargo de las y los integrantes de los Consejos y Vocalías, representantes de los Partidos Políticos acreditados ante los consejos, personal adscrito a las juntas distritales y en presencia de los medios de comunicación locales. En la entidad el total de boletas que recibirán en cada Consejo Distrital es el siguiente:
Una vez recibidas en las sedes de los consejos distritales del estado, las boletas serán contadas, selladas y agrupadas para realizar la integración de paquetes electorales, quedando resguardadas en las bodegas distritales con la colocación de sellos y custodiadas día y noche por personal del Ejército Mexicano, para que el próximo 2 de junio, día de la Jornada Electoral, las y los ciudadanos acudan a la casilla que les corresponde a emitir su sufragio.
Las medidas de seguridad con que cuentan las boletas incluyen fibras ópticas visibles e invisibles, marca de agua bitonal, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables.
Cada persona inscrita en la Lista Nominal y que cuente con su credencial de elector con fotografía vigente, tendrá una boleta en la casilla que le corresponde para ejercer su derecho constitucional, con absoluta libertad de elegir a quién habrá de ocupar los más de 20 mil cargos en disputa a lo largo y ancho del país.
Con estas actividades y el avance en la integración de las mesas directivas de casilla, el INE en Sonora, agradece una vez más a las y los sonorenses el apoyo y compromiso para participar en la celebración de la jornada electoral del domingo 2 de junio.