Para ser el proverbial lunes en que ni las gallinas ponen, el de esta semana comenzó bastante intenso en la capital del estado donde la contienda por la alcaldía ya entró en la ruta de la judicialización y los dos principales contendientes se están dando hasta con la cubeta.
Abrió fuego la candidata de Morena y sus aliados; María Dolores del Río que se fue con todo contra Antonio Astiazarán, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, a quien suele aludir simplemente como ‘el candidato del PRI’, un recurso usualmente socorrido para atacar la carga negativa del tricolor.
Lo acusó de haber usado el programa CRECES, uno de los señeros en la administración de Astiazarán para desviar recursos públicos utilizándolos en estudios demoscópicos para medir, entre otras cosas la ‘identidad partidista’ de los hermosillenses y, a partir de ahí, sostuvo, sesgar la orientación de acciones, programas y obra pública con fines de promoción electoral.
El vocero presentó contratos por más de dos millones de pesos como parte de un proyecto para el programa CRECES para la adquisición de un servicio de encuestas para conocer la identidad partidista y los atributos ideales de la ciudadanía para su presidente municipal: “Nos da la impresión de que hubo una focalización por parte del programa para determinar dónde se realizaban las obas en sí”, sostuvo.
La candidata por su parte, dijo que lo anterior “confirma el estilo que tiene el PRI de gobernar, así como el estilo que tiene su candidato, quien busca la reelección para continuar tres años más en el poder”.
Dos horas después, el vocero de la campaña de Antonio Astiazarán, Eduardo Urbina Lucero ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que todo lo dicho por la candidata de Morena es falso y producto de una campaña que no está funcionando.
Dijo que ese tipo de preguntas en ejercicios demoscópicos son normales y que no hay sesgos en la aplicación de los recursos del ayuntamiento. De hecho, apuntó, en las zonas de Hermosillo donde perdió Toño Astiazarán es donde se han aplicado más recursos, como en el caso del cárcamo de La Sauceda, sector donde el resultado electoral no le fue favorable al hoy alcalde y donde se han invertido hasta siete veces más que en otras zonas.
A menos de un mes del dos de junio, las contiendas suben de tono, particularmente en Hermosillo, donde se espera que la escalada continúe en los próximos días.
II
Vaya enredo el que provocó el dirigente del sindicato de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, que se aferró en mantener las banderas rojinegras en la institución, cuando la decisión se tomó en una asamblea que no contó con el quórum legal, y se la huelga se estalló en una hora distinta a la establecida.
Por esos motivos el primer tribunal laboral declaró inexistente la huelga. Esta declaratoria dejaría sin efecto los logros sindicales alcanzados en las negociaciones previas y que se retiren todos los ofrecimientos.
De nuevo tuvo que entrar al quite el gobernador para determinar, en una clara muestra de voluntad política, que a pesar de la declaratoria de inexistencia se mantenga el último ofrecimiento a los trabajadores, aun cuando no estaba obligado a hacerlo. El capricho del dirigente Martín Terán puso en riesgo todo lo alcanzado en la negociación, algo que la base trabajadora deberá estar sopesando seriamente.
Mientras tanto en la Universidad de Sonora la huelga del STEUS sigue, y el STAUS rechazó la solicitud de la rectora Rita Plancarte para que los docentes retomaran las clases vía remota.
El STAUS considera que no hay condiciones tecnológicas ni de otro tipo, pues la universidad está cerrada y no todos los alumnos y maestros cuentan con equipo y conectividad, lo cual plantea un escenario de discriminación, así que ‘batearon’ la propuesta de la rectora.
III
Ahora le tocó el turno al embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, de ser recibido por el gobernador Alfonso Durazo quien le mostró los proyectos que se realizan en la entidad como vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible.
El diplomático de aquel país del norte de África visitó por segunda vez Sonora; la primera fue en febrero de 2023 cuando formó parte de una comitiva de 60 embajadores de distintos países que estuvieron en Puerto Peñasco, en uno de los primeros encuentros de promoción internacional de Plan Sonora.
Al embajador Marroquí se le detalló el conjunto de obras que ya están en proceso, como la carretera Guaymas-Chihuahua, la modernización del puerto de Guaymas, la remodelación de las aduanas en el estado, la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales y el Plan Hídrico, mismos que están consolidando la oferta de infraestructura para la atracción de inversiones.
IV
Comenzó ayer la ronda de debates entre candidatos a las alcaldías en los municipios de Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cajeme y Hermosillo, tocándole abrir las hostilidades a los aspirantes a presidir el cabildo del puerto.
A este debate le faltó pasión y propuesta; naturalmente la doctora Karla Córdova González, con todo y no mostrar todo el potencial que le hemos visto en otras ocasiones, tuvo la ventaja de su experiencia como servidora pública en administraciones pasadas, y la de los últimos tres años como alcaldesa.
No es una ventaja menor: la doctora trae bien ‘masticados’ los datos y las cifras de lo que se ha hecho en su administración en materia de obra pública, programas sociales y coordinación con el estado y la federación para los grandes proyectos de infraestructura que avanzan en el puerto.
El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Rogelio Sánchez tuvo buenos lances y privilegió el ataque antes que la propuesta; ataques que no se quedaron sin respuesta pues la doctora le recordó adeudos millonarios de su empresa con el Ayuntamiento, pagos de agua potable y por el uso del gimnasio. En el camino coincidieron Rogelio Sánchez y Manuel Aguilar, de MC en al menos un par de ocasiones en sus críticas contra la alcaldesa, que al término del encuentro consideró natural esos ataques considerando que en ese tipo de eventos quien encabeza las preferencias es el blanco favorito de sus adversarios, y es ella la que va al frente.
Una mención especial merece el candidato del Partido Sonorense, Francisco Villaseñor, un señor que francamente no tenía nada que hacer allí. Sus respuestas vacilantes y descontextualizadas, mostró una gran desinformación y por lo menos en dos ocasiones enmudeció por minutos que se hicieron eternos.
Sin ser el gran ejercicio de debate, en el recuento la doctora supo capitalizar la información actualizada que posee y salió bien librada de los cuestionamientos, aunque para mi gusto desaprovechó la oportunidad de dejar salir a la Karla Córdova que en otros eventos ha mostrado más contundencia.
Ciertamente que con los ‘sayos’ que tenía a los lados, no ocupaba más.
V
Como se lo adelantamos, el TEE validó el registro del convenio de candidatura común de Morena y sus aliados en Sonora. La sorpresa fue que la votación no fue unánime y uno de los magistrados, Leopoldo González Allard votó en contra. La ruta crítica de este litigio pasa ahora por la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara, que tentativamente deberá resolver el 15 de mayo. Seguiremos informando.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx