El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión fija bruta (Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo) registró un crecimiento mensual de 1.37%, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad, con lo que registra un avance por segundo mes consecutivo.
Por componente, la inversión en construcción mostró una contracción mensual de 1.53%, ante un retroceso de 3.87% de la construcción no residencial, lo cual se compensó parcialmente por un crecimiento de 0.66% en la construcción residencial.
En contraste, la inversión en maquinaria y equipo registró un desempeño positivo en el mes, con un avance mensual de 4.49 por ciento.
La maquinaria y equipo de origen nacional creció 1.12%, avanzando por tercer mes consecutivo, con el crecimiento concentrado en la inversión nacional en “otros bienes” con un avance mensual de 2.13 por ciento.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo importado registró un crecimiento mensual de 5.96%, impulsada en su totalidad por la inversión en otros bienes, que registró un crecimiento de 7.83% mensual.
A tasa anual la inversión fija bruta mostró un crecimiento de 6.03%, suma cuatro meses consecutivos de crecimiento, tras una racha de 19 meses consecutivos de caídas.
Impacto de la inversión pública en el sector construcción
Y en los primeros siete meses de este año, la inversión fija bruta acumula un crecimiento anual de 1.66% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de registrar un retroceso de 6.76% en el mismo periodo del 2025.
“La contracción registrada en la inversión en construcción no residencial es consistente con el deterioro observado para el mismo mes en las cifras de valor de producción del sector construcción de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, en donde el crecimiento anual de la producción por contratistas del sector público se desaceleró de 32.61% a 12.95%, ante una caída mensual de 13.49%, la mayor contracción mensual desde enero del 2025.
“Lo anterior puede ser reflejo de una nueva contención del gasto en inversión pública a partir de julio que, de mantenerse, podría reflejarse negativamente en las cifras de crecimiento económico“, dijo Grupo Financiero BASE en un análisis.




