Ciudad de México.- Las aerolíneas mexicanas podrán abrir nuevos vuelos a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA), después de que el Departamento de Transporte de ese país (DOT, por sus siglas en inglés) levantó las restricciones impuestas a raíz de las disputas en materia de aviación entre ambos países, informó el Gobierno mexicano.
La decisión permite a las aerolíneas establecer rutas hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Benito Juárez y el de Santa Lucía, de acuerdo con un comunicado conjunto de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Relaciones Exteriores (SRE).
El DOT no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.El anuncio se produce después de que el Secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, afirmó en mayo que el Gobierno mexicano había acordado mejorar el acceso aéreo a Ciudad de México.
La Administración del Presidente Donald Trump había llegado a un acuerdo con México sobre un plan para abordar las preocupaciones de Estados Unidos respecto al cumplimiento del acuerdo de transporte aéreo de 2015 entre ambos países, afirmó Duffy.
Con las restricciones, impuestas por el DOT en octubre de 2025, se habían desaprobado determinados itinerarios existentes, propuestos y futuros, de aerolíneas mexicanas entre el País y Estados Unidos.
Luego de anunciarse que las autoridades aeronáuticas estadounidenses revocaron las restricciones de la apertura de vuelos desde el AICM y el AIFA que se habían impuesto por un supuesto incumplimiento de México al Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, la industria celebró que se retiraran dichas sanciones.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reconoció las gestiones de la SICT y la Cancillería para operar servicios entre el Valle de México y Estados Unidos.”Representa un avance para la conectividad aérea entre ambos países”, manifestó en un comunicado.”La conectividad aérea entre México y Estados Unidos es fundamental para el intercambio comercial, el crecimiento turístico y la competitividad de ambas economías”, refirió.



