Diversos colectivos y ciudadanos convocaron a la segunda mega marcha por el agua en Jalisco para este domingo 18 de octubre, a la que se sumarán las exigencias de esclarecimiento de las detenciones y represión policial durante la primera protesta el fin de semana pasado en Guadalajara.
Se espera que los manifestantes también demanden la revocación del mandato del gobernador de la entidad, Pablo Lemus, y el rechazo a la privatización del servicio público de agua estatal.
El organismo advirtió sobre el uso innecesario de la fuerza durante la movilización del pasado 11 de octubre y pidió evitar que se repitan este tipo de actuaciones policiales durante la marcha.
La CNDH también externó su preocupación por los procesos penales contra cuatro personas detenidas, ya que advirtió “inconsistencias y contradicciones en las acusaciones”, las cuales comprometen las investigaciones del caso.
Por ello, exhortó a las autoridades a garantizar los derechos humanos y un proceso justo de los detenidos.
Contingente saquea Palacio de Gobierno en Jalisco
Luego de varias horas marchando por las principales vialidades de la ciudad, un grupo de personas utilizó vallas y piedras para intentar abrir las puertas del Palacio de Gobierno en Jalisco. Asimismo, videos difundidos en redes sociales, como X, muestran a una persona con el rostro cubierto escalando por la fachada del edificio.Tras varios intentos, los manifestantes con el rostro cubierto lograron romper una de las alas de las puertas y prendieron fuego afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco. Algunos de ellos ingresaron al recinto y continuaron sacando objetos.
Cinco detenidos durante manifestación en Jalisco
Aunque la protesta terminó, varios manifestantes con el rostro cubierto continuaron protestando, e incluso lograron incendiar y derribar una segunda puerta del Palacio de Gobierno de Jalisco.
De acuerdo con el gobernador Lemus Navarro, al final de la manifestación, un grupo de 300 personas provocó destrozos, pintó paredes, rompió vidrios, derribó algunas cámaras de seguridad y arrojó petardos y bombas molotov, contra las puertas del Palacio Legislativo y del Palacio Judicial.
Indicó que por esta situación, la Policía intervino para controlar los incendios provocados y detener a varias personas.
“Fueron detenidas cinco personas que viajaban a bordo de una camioneta robada, en cuyo interior había bidones de gasolina. Estas personas presuntamente incendiaron las puertas del Congreso y del Poder Judicial”, indicó en cuenta de X.
Añadió que la Policía continúa con el resguardo de la sede del Poder Ejecutivo estatal.
Marchan en CDMX por agua contaminada en Jalisco
Simultáneamente en Ciudad de México, decenas de joven se reunieron a la altura del Ángel de la Independencia en la alcaldía Cuauhtémoc con pancartas y algunos vestidos de negro para protestar por el agua contaminada en Jalisco.
Se prevé que se movilicen rumbo al Zócalo de Ciudad de México, su protesta es en apoyo a los habitantes de Jalisco que realizan su segunda protesta por el líquido vital.
Personas encubiertas intentan irrumpir en la marcha
En la movilización de este domingo, personas que se cubrían con pasamontañas o ropa negra se infiltraron a la marcha. Sin embargo, los manifestantes rechazaron su participación en el recorrido, y evitaron confrontaciones ante las provocaciones de violencia.
Usuarios de redes sociales reportaron que elementos de la policía estatal detuvieron a varios de estos sujetos, debido a denuncias de agresiones con petardos a manifestantes pacíficos, además de actos vandálicos contra comercios y otros inmuebles en la vía pública.
Por su parte el gobernador Pablo Lemus indicó que desde el inicio de la movilización, familias y personas de todas las edades señalaron e identificaron a grupos de personas encubiertas por infiltrarse en la manifestación.
“La propia ciudadanía está invitando a retirarse a estos grupos, que responden con violencia, utilizando palos y tubos, detonando petardos y lanzando proyectiles e incluso bombas molotov”, publicó en redes sociales.
El mandatario llamó a los participantes a marchar de forma pacífica, e indicó que su administración actuará de forma responsable, evitando en todo momento la confrontación.
https://24-horas.mx/estados/arranca-segunda-mega-marcha-contra-el-agua-contaminada-en-jalisco




