Hermosillo, Sonora; 23 de octubre de 2026.- El próximo 31 de octubre concluye el periodo de subsidio eléctrico con duración histórica de siete meses para todos los municipios de Sonora, como resultado de las gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, al lograr un acuerdo sin precedentes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para extender el beneficio a la tarifa de la luz desde el 1 de abril, con el objetivo proteger el bolsillo de las familias durante la temporada de mayores temperaturas.
El titular del Ejecutivo estatal detalló que este convenio que se logró concretar con CFE, ha representado este año un alivio para miles de hogares sonorenses ya que permitió sufragar los altos cobros por consumo de energía eléctrica durante los meses de calor intenso característicos de la región, principalmente en los municipios con clima más extremo.
Recordó que parte del beneficio fue iniciar antes con el apoyo a la tarifa, pues anteriormente el subsidio comenzaba en mayo, además de mejorar los rangos de consumo para evitar que se dispararan los cobros por un mayor uso de energía durante el verano. Una vez concluido el periodo se invita a la población a hacer uso responsable de electricidad para prevenir costos elevados.
“Es importante recordar lo necesario que es hacer un consumo responsable de la energía eléctrica, sobre todo en este próximo periodo de invierno en el que termina el subsidio de la luz para prevenir incrementos en la facturación de los hogares sonorenses; apoyo que conseguimos durante nuestro gobierno con una ampliación por siete meses, de abril a octubre, cuando anteriormente empezaba desde mayo. También modificamos los rangos de consumo, de 4 a 3 para que puedan usar más kilowatts sin elevar costos”, subrayó el gobernador Durazo.
El acuerdo permitió aplicar la tarifa 1F en todos los municipios del estado, lo que significa un mayor consumo de kilowatts con costos preferenciales, brindando un respaldo directo a los hogares sonorenses ante las altas temperaturas.
El esquema actual facilita el consumo necesario de aparatos de refrigeración con una ampliación en el rango subsidiado y elimina condiciones tarifarias que anteriormente encarecían el servicio eléctrico.
Adoptar hábitos de ahorro y usar responsablemente los aparatos eléctricos, como calefactores y aires acondicionados, ayuda a evitar consumos elevados, especialmente cuando se utilizan por periodos prolongados.
El Gobierno de Sonora mantiene como prioridad el bienestar social y seguirá trabajando en medidas que beneficien directamente a la población, especialmente a quienes más lo necesitan.


