Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró sus 62 años en una reunión privada con distintas personas, entre ellas familiares, empresarios y funcionarios, según ha revelado un video compartido por el diario Reforma.
Ante ello, ha surgido una duda: ¿cuánto costó la lujosa fiesta de Guadalupe Taddei, celebrada en un lugar exclusivo de la Ciudad de México y, más importante aún, quién la organizó?
¿Dónde celebró su cumpleaños la funcionaria?
La celebración se realizó en una casona de San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, considerada una de las zonas más exclusivas debido a su cercanía con distintos puntos estratégicos. El promedio mensual de renta ronda entre los 10 mil y los 90 mil pesos mexicanos.
La venta de propiedades va desde los 4 millones de pesos. Además, la colonia reúne diversos restaurantes y actividades recreativas entre sus calles.
¿Cuánto costó la lujosa fiesta de Guadalupe Taddei?
La celebración habría sido organizada por el empresario José Alfredo Hernández Casillas, proveedor del órgano electoral y quien está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En el video compartido se observa una larga mesa con alrededor de diez sillas, así como copas y platos. Además, el lugar está decorado con globos y luces que forman la palabra “felicidades”.
A un costado de la habitación se encuentra un saxofonista que ambienta la reunión de los asistentes. Hasta el momento se desconoce el costo exacto de la reunión.
¿Quiénes asistieron?
Al lugar acudieron León Fernando y Jorge Francisco Piñeda Taddei, hijos de la presidenta, así como funcionarios y colaboradores del empresario José Alfredo Hernández Casillas.
Según lo señalado, entre los invitados frecuentes a este tipo de reuniones se encontrarían Mario Alfonso Burciaga Esparza, director de Recursos Materiales y Servicios; Enma Patricia García Rodríguez, directora de Recursos Financieros; José Alberto Pérez de Acha, coordinador de la Unidad de Servicios de Informática, e Iliana Araceli Hernández Gómez, actual titular de la Unidad de Género del INE.
¿Quién es el proveedor del INE investigado por la UIF?
Desde 2023, la UIF investiga una red de siete empresas de Hernández Casillas, proveedoras del INE y de institutos electorales locales:
Cajas Graf
Corporativo Zeg
Formas Finas y Materiales
Seriplast
Diseño Reconstrucción y Comunicación
Formas Finas
Grupo Selati.
El organismo indaga la simulación de competencia, la triangulación de recursos y la operación de empresas factureras. En 2023 y 2024, la UIF congeló 400 cuentas bancarias. Actualmente, siguen vigentes 70 bloqueos que corresponden a 13 personas físicas y siete empresas.
¿Cuál es la relación entre Hernández Casillas y Taddei?
Según diversas fuentes, Taddei y Hernández Casillas mantienen una relación cercana. Incluso, se ha registrado la presencia de familiares del empresario y de la funcionaria en distintas reuniones.




