Hermosillo, Sonora; 11 de mayo, 2024.- Grupos ambientalistas, ciclistas, vecinos, representantes del Gobierno de Hermosillo y miembros del consejo consultivo de Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) pusieron en marcha el Jardín Polinizador “Artemisa” en el interior del Panteón Yáñez, en el que a la vez se llevó a cabo la apertura de sus puertas laterales.
El Jardín Polinizador es el producto del trabajo de grupos de activistas ambientales, principalmente del colectivo Caminantes del Desierto, cuyos integrantes han trabajado desde hace varios años en acciones para transformar el Panteón Yáñez en un Bosque Memorial.
Realizaron forestación, limpiezas, deshierbe, pintura de murales, construcción de jardines polinizadores e instalaron sistemas de riego.
A las diversas actividades se han sumado vecinos, grupos estudiantiles, empresas y dependencias municipales, además con el apoyo de la empresa Amazon, para 300 metros de jardín, que incluyen la adquisición de 200 plantas polinizadoras, material para su establecimiento, infraestructura para la seguridad de peatones y ciclistas, así como su mantenimiento.
También, la forestación con 100 árboles regionales de bajo consumo de agua, apertura de accesos laterales del panteón con sistema automatizado con temporizador y mil metros lineales de sistema de riego.
DATOS:
– El camposanto tiene aproximadamente 20 hectáreas, las que al convertirse en un Bosque Memorial prestará servicios ambientales al sector, como refugio de fauna regional, produciendo oxígeno y ayudando a mitigar el efecto de isla de calor.
– Se mejorará la movilidad en el sector al permitir que pueda ser un paso seguro para peatones y ciclistas.
– Se ayuda a mejorar la imagen urbana y promover un mejor funcionamiento de la zona.
– Se contará con mayor seguridad en el sitio al mejorar la visibilidad y la iluminación, a la vez que se incrementa la presencia de personas usuarias del espacio público.