Antes de casarme, la gran aportación de mi amá fue un consejo, mismo que valoro mucho: “sin una “cachoriadita” previa, el delicioso no es tan delicioso”. Espero que no se sienta usted ofendida u ofendido por dicha confesión, así me lo dijo ella, entre otras claves para el disfrute. ¡No os hagáis las y los mojigatos!, mis santas grillitas y ustedes, pervertidos chapulines, en un descuido les sirve el tip.
Lo mismo sucedió en Hermosillo, previo al debate de contendientes a la alcaldía de Hermosillo, cuando el equipo de campaña de Antonio Astiazarán la madrugada del viernes para amanecer sábado, montaron un espectacular en la plaza Universidad, por el bulevar Colosio en la colonia centenario que rezaba la siguiente frase:
“Comunicado: Morenistas unidos en contra de la candidatura de María Dolores”. ¡PLOP!
La verdad es que morenistas de lucha, yo solamente vi en redes sociales levantar la voz a Patty Medina, con algunos comentarios en sentido de que Antonio Astiazaran es el bueno y en repudio a María Dolores del Río, fuera de ahí a nadie más, y hablo respetuosamente de nuestra amiga Paty Medina porque conozco su lucha, sobre todo en contra de las adversidades y abusos que vivió en cierta secretaría donde laboraba por la titular y su equipo. Pero bueno, así es la “ricachada”, se reúnen para llevar a la cima a uno de ellos y ejercer el poder.
En fin, el equipo de María Dolores del Río, tampoco se dejó del agravio que le trataron de propinar a su candidata, (aunque este solamente fue para poner en rojo el miedómetro del equipo “pri-panista”), quienes ante dicha agresión, cambiaron la lona con la siguiente inscripción: “El Toño priista haciendo guerra sucia, se nota el miedo”. Cada acción tiene una reacción.
En cuanto al debate, mismo que al momento de escribir esta H. columna no inicia, seguro estoy que los tres equipos van a levantar en hombros a su candidato, pero conociendo a los tres, casi estoy seguro que en debate, Natalia Rivera les va a poner una pela de perro bailarín a sus contendientes, sobre todo al presidente municipal con licencia, por razones obvias, hay temas donde ha sido omiso, porque él gobernó, no porque sea mala persona ni me caiga mal, de hecho, lo aprecio mucho, lástima que tenga un equipo tan sectario, pero esa es su decisión y eso no depende de este tundeteclas.
Lo cierto es que ya arreciaron las cosas, también, este domingo amaneció otra encuesta publicada en El Heraldo, (que no vaya a creer usted que son clientes del Ayuntamiento por favor, eso sería grotesco), misma que le daba ventaja al “Toño”. ¡PLOP!
La usurpadora de identidad
Tengo un amigo que es un “tirabichi” de “Navoyorks”, (manera fifí de llamarle a Navojoa), quien andaba muy contento porque tuvo contacto con la diputada Federal Amairani Peña, quien al parecer, últimamente ha estado mucho más presente en la perla del mayo, y anda de un lado a otro haciéndola inclusive de brigadista, y no cualquier brigadista, una que tiene kilómetros y kilómetros recorridos, no una brigadista improvisada, según el trabajo que le hemos escuchado, incluso, dice mi amigo el tirabichi, (de quién me reservo la identidad porque luego no le llegaría a usted dicha información aquí vertida), a la diputada la han visto muy oficiosa y cercana al presidente municipal y candidato a la presidencia municipal de Navojoa, Jorge Elías, lo que me habla de que hay un excelente entendimiento entre el hoy miembro de Morena, y la diputada brigadista del mismo color guinda, por lo que es una bendición que ambos caminen en unión y visión compartida por llegar a la victoria, a pesar de aquellos que no querían que el alcalde entrara a jugarla, algo que definitivamente no encontraremos entre priístas y panistas de la región, ya que estos, se siguen peleando las migajas porque no traen nada en la bola.
En fin, mi amigo, el “tirabichi” de Navojoa, me mostró una foto donde sale la diputada brigadista, obviamente el hombre estaba con piel de gallina de contento, porque jamás imaginó que una diputada federal le fuera a dar un abrazo, (el hombre se enamoró de la gracia de la dama).
Al mostrarme la foto mi amigo el “tirabichi”, sólo pude exclamar, ¡santo Cristo!, no vi a la diputada Amairani Peña, – “ahí está”, me dijo, – Claro que no, le contesté. A lo que me aseguró – ¡cómo chingados no!, es esa, la Güerita. (Disculpe a mi amigo si aquí reproduzco sus palabras tal cual, pero, usted entenderá que algunos “tirabichis” son de pocas pulgas). Tomé paciencia de Dios sabe dónde para contestar su errado comentario – esa güerita que me señalas, no es Amairani Peña – a huevo que es, me dijo todavía aferrado, ella me dijo que era la diputada federal Amairani Peña, a lo cual le confirmé – que yo sepa, la señorita que sale en esa foto se llama Ameyalli García Buelna, no Amairani Peña… Mi amigo el “tirabichi” se quedó en silencio por un rato, y solamente me dijo – ¡Pues ella me dijo que era Amairani Peña y era cercana a Claudia!.
En política me ha tocado ver a rateros como Guillermo Padrés, y sus, ahora ratas santificadas, quienes robaron millones a Sonora y le quitaron el dinero a los ciudadanos, esto es una práctica más común de lo que creemos, sin importar el partido, pero, jamás me había tocado ver que una brigadista le robara la identidad a una diputada federal.
En fin, tiempos traen tiempos y habrá que preguntarle a la diputada Amairani Peña si ella le prestó su identidad a la señorita Ameyalli García Buelna, y le dio permiso para repartir abrazos en su nombre, a lo mejor y es una estrategia de ellas dos, aunque yo no lo creo, ya que si lo piensa usted bien, sí a nadie le gusta que otra persona nos quite dinero, menos que digan que somos nosotros. A final de cuentas, sólo la diputada nos puede decir si le prestó o no su identidad a la brigadista.
Oremos por las diputadas y las usurpadoras
En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su derecho de réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.