Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), adquirió dos inmuebles en 2023 con un valor total de 4.5 millones de pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial de modificación 2024.
La funcionaria, quien asumió el cargo en dicha dependencia el 30 de octubre de 2020 en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, hoy gobernador de Sonora por Morena, compró una propiedad el 12 de marzo del año pasado con un costo de cuatro millones de pesos, con una superficie de terreno de 297 metros cuadrados y una superficie de construcción de 84 metros cuadrados.
De acuerdo con el documento que subió la secretaria de Seguridad del gobierno federal a la plataforma Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 2 de mayo, dicho inmueble fue adquirido a crédito a la empresa Aguiles Group Sociedad Civil y la escrituración quedó a nombre de la funcionaria en un 100 por ciento.
La segunda propiedad corresponde a un inmueble de 250 metros cuadrados, con 258 metros cuadrados de construcción, que tuvo un costo de 502 mil 839 pesos y que fue adquirido por Rosa Icela Rodríguez el 3 de mayo de 2023.
En este caso también la escrituración quedó completamente a su nombre, aunque no notificó la persona física o moral que le vendió la propiedad, ni tampoco si la forma de pago fue a crédito o al contado.
El Sol de México solicitó una entrevista con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana por medio de un correo electrónico institucional enviado al director general de Comunicación Social de la dependencia, Manuel Durán Aguirre, para conocer la versión de la funcionaria sobre la adquisición de estos bienes inmuebles. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La última compra de un bien inmueble que reportó la funcionaria fue en 2013 y corresponde a una propiedad pagada a crédito, con una superficie de 104 metros cuadrados y una superficie de construcción de 184 metros cuadrados, con un valor de 3.4 millones de pesos.
En esas fechas Rosa Icela Rodríguez se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México, en la administración del perredista Miguel Ángel Mancera.
Según los datos que registró la funcionaria en su declaración patrimonial de modificación 2024, también se incluye un adeudo de crédito hipotecario, con fecha de adquisición del 23 de marzo de 2023, por un monto de 2.2 millones de pesos con el banco HSBC.
La evolución patrimonial de Rodríguez Velázquez desde que ingresó al gobierno de la llamada Cuarta Transformación, primero como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, del 27 de julio al 29 de octubre de 2020, no registró cambios sustanciales en los últimos tres años, de acuerdo con una revisión que realizó este diario.
Tras asumir el cargo en ese organismo, dependiente de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la funcionaria reportó en su declaración patrimonial de inicio (21 de septiembre de 2020) y de conclusión (28 de diciembre de 2020) la propiedad adquirida a crédito en 2013, con una superficie de 104 metros cuadrados y 184 metros cuadrados de construcción, con un valor de 3.4 millones de pesos.