Hermosillo, Sonora, a 13 de mayo de 2024.
María Dolores Del Río, candidata común a la presidencia de Hermosillo por MORENA, aplaude y celebra el ejercicio democrático del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
“Fue muy emocionante y enriquecedor seguir presentando mis propuestas y contrastar visiones el día de ayer”, comentó la candidata.
Ante los medios de comunicación, durante su rueda de prensa semanal, Del Río abundó en algunas de sus propuestas de gobierno en los temas educativos, de salud, vivienda e inclusión.
La abanderada de Sigamos Haciendo Historia en Sonora recordó que creará una dirección municipal para coordinar los esfuerzos educativos con los distintos órdenes de gobierno, autoridades escolares y padres y madres de familia.
“En mi planilla me acompañan varias maestras, con quienes he terminado de analizar las propuestas ciudadanas que recolectamos y he analizado a profundidad el modelo que establece la Nueva Escuela Mexicana. Lograremos que las escuelas, bibliotecas y Centros Hábitat se conviertan en centros de convivencia para los vecinos, donde se lleven a cabo programas de prevención del delito, talleres de educación sexual, clases de arte y deporte, entre otros temas que generen bienestar y cohesión social”, comentó Del Río.
Respecto al tema de salud, la candidata común aseveró que el municipio actuará desde la visión de la prevención y de forma coordinada con el gobierno del estado y el gobierno federal.
“Hace 20 años iniciamos un programa, en ese entonces pionero, que se llamó La Ruta de la Salud, a través del cual acercaremos los servicios médicos a las colonias y barrios más apartados. Ahora lanzaremos nuevamente el programa, con ajustes importantes, para que vuelva a ser un programa de avanzada. Vamos a llevar a todas las colonias y los barrios medicina preventiva, de cuidado integral y de salud mental”.
Por último, Del Río habló de la importancia de atender, de manera conjunta con la federación y los desarrolladores inmobiliarios, la crisis de vivienda por la que atraviesa la ciudad.
“Cuando goberné por primera vez Hermosillo, la ciudad ganó varios premios en materia de vivienda. Hicimos equipo con los otros dos órdenes de gobierno, con los empresarios del gremio y con la ciudadanía. Así, logramos que las y los trabajadores pudieran acceder a vivienda digna y precios justos. Hoy la visión que impera en el gobierno del PRI es la de no coordinarse con el estado y mucho menos con la federación, y la ciudad ha caído en una trampa donde los permisos de construcción tardan hasta 2 años en resolverse. Lo anterior es un incentivo para la corrupción e inhibe la construcción y desarrollo económico. La ciudad volverá a crecer, esta vez de forma ordenada, sin corrupción y con un gobierno que acompañe y facilite”.