Por votación mayoritaria de 778 votos a favor y 616 en contra, así como ocho nulos, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), determinaron quitar después de casi un mes las banderas rojinegras.
Esto tras aceptar el último ofrecimiento de la institución, quien hizo una redistribución de los poco más de 58 millones de pesos en sus prestaciones laborales salariales y de monto fijo para los trabajadores manuales.
Fue la tarde de este martes 14 de mayo cuando los integrantes del gremio llevaron a cabo el proceso de análisis del ofrecimiento de las autoridades universitarias, quienes de manera interna hicieron el proceso de votación a favor de levantar la huelga.
Al respecto, la dirigente del Steus, Lourdes Rojas, indicó que se aceptó el 9.11% en aumento salarial, en rezonificación, fondo de ahorro y otras prestaciones de Isssteson tuvieron un incremento del 2%.
Añadió que otras prestaciones que se lograron fueron en diferentes aspectos del tabulador con nivelación salarial, pago de un retroactivo del primero de enero al 19 de marzo, así como una reestructuración tabular en los niveles más bajos para capturistas, y oficiales de mantenimiento, que es el 4.49%.
En entrevista al termino del proceso de votación en el Centro de las Artes, manifestó que habrá becas especiales para trabajadores que tengan hijos que requieren de educación especial, que pasan de mil 900 a tres mil pesos y un apoyo adicional a la despensa.
“Después de todo este proceso de votación donde la mayoría determinó levantar la huelga en los seis campus, el siguiente paso es hacer la entrega formal de las instalaciones a las autoridades con la presencia de los abogados”, expresó.
La dirigente del gremio reconoció que, por los números que se tuvieron en la votación, se puede decir que estuvo reñida, sin embargo, la mayoría aceptó los ofrecimientos y se levanta la huelga y entregan las instalaciones a las autoridades y posiblemente comiencen las clases el próximo jueves.