La Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), definió la nueva serie de imágenes y leyendas que deben aparecer en los productos de tabaco, con el objetivo de advertir sobre los efectos a la salud por su consumo y las recomendaciones para dejarlo.
El 27 de abril, El Universal informó que la Ssa alistaba una serie de nuevas imágenes y leyendas para inhibir el consumo de tabaco. Destacaban las de personas con cáncer de pulmón y cervicouterino, hombres hospitalizados por infarto, personas sufriendo depresión y ansiedad, un plátano distorsionado para mostrar disfunción eréctil, así como una taza de baño con sangre para representar el cáncer de vejiga.
Particularmente, esta última imagen busca advertir que el tabaquismo provoca más de la mitad de los cánceres de vejiga y que es la decimotercera causa de muerte por cáncer.
En otra de las nuevas imágenes, la Ssa indica que fumar también podría ser causante de cáncer cervicouterino, pues según estudios fumar provoca hasta 20% de casos de este tipo de padecimiento.
En este sentido, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dio a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberán figurar en los paquetes de productos de tabaco y en todo el empaquetado y etiquetado externo, mismo que aplicará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 30 de junio de 2026.
Asimismo, las leyendas exponen las sustancias venenosas que contienen estos productos, que son causa de cáncer de pulmón, estómago, páncreas y útero, además de provocar daño cardiovascular.
También advierten que son causantes de la muerte de 20 mil personas por enfermedades cardiacas y cuatro mil por accidentes cerebrovasculares.
www.eluniversal.com.mx