Es históricamente conocida la voluntad del electorado sonorense -y de manera especial en Hermosillo- de no emitir su voto por un solo partido político en los distintos cargos de elección popular.
Es decir, los votantes de nuestra tierra prefieren votar por candidatos de partidos diferentes. Lo que ha sido extraño en esta campaña 2024, es que dirigentes y militantes del partido en el gobierno y sus aliados, acepten públicamente votar diferente.
En Cananea, el Partido del Trabajo en esa localidad anunció su apoyo para Manlio Fabio Beltrones. La CTM del sur del Estado no estuvo de acuerdo con su dirigente estatal, Javier Villarreal Gámez (apoyar a Claudia Sheinbaum, al PT y a MORENA) y anunció su apoyo para la coalición PAN-PRI-PRD.
Se han presentado varios casos similares en varios municipios de Sonora y el más reciente se dio ayer en Hermosillo, cuando fundadores de MORENA admitieron ante periodistas que su voto sería para Claudia Sheinbaum en la Presidencia, pero en el caso de la presidencia municipal de la capital del Estado, su voto sería para Antonio Astiazarán y no para María Dolores del Río.
Sin duda estas actitudes que revelan inconformidades y agravios entre la base “morenista”, “petista” y hasta del Partido Verde, tiene su origen en el “dedazo” a favor de “arribistas de otros partidos”, olvidándose de una base y líderes naturales que han trabajado arduamente por su organización.
En Hermosillo, muchos grupos favorecidos con los programas asistenciales del gobierno federal, están de acuerdo en seguir apoyando el proyecto del Presidente López Obrador, pero reniegan de su candidata a la alcaldía, María Dolores.
Las y los hermosillenses siempre hemos actuado de esa manera en las elecciones. No será la primera vez que el voto será diferenciado.
MADRES de las víctimas de la Guardería ABC se están manifestando en las afueras de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México, exigiendo que esa autoridad deje a un lado la frialdad e indiferencia con la que ha tratado a las y los pacientes de aquel horrible incendio del 5 de junio del año 2009, ya que el rechazo va desde la pérdida de expedientes de las víctimas, hasta el desconocimiento en la atención médica de varios adolescentes y jóvenes hoy, que están condenados a padecer secuelas de por vida, sobre todo en su aparato respiratorio… Increíble que a doce días de cumplirse quince años de aquella, la tragedia infantil más grande de México, continúen los padres en la lucha, ante el desdén gubernamental… Señal inequívoca también que no habrá perdón ni olvido, inclusive por parte de la sociedad mexicana… El licenciado Gabriel Alvarado Serrano, asesor jurídico de padres y madres de las víctimas, informó que en el aspecto jurídico, hay sentencias condenatorias para diez personajes involucrados en aquellos hechos, entre ellos dos propietarios de la Guardería ABC, pero que el juez que conoce de la causa se ha tardado en hacer cumplir esas disposiciones legales.
DONDE TAMBIÉN existe una dilación ante un recurso de impugnación interpuesto por la coalición PAN-PRI-PRD, es en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en la ciudad de Guadalajara… Es el caso de la denuncia contra MORENA por haber registrado a destiempo a sus candidatos en este proceso electoral local en Sonora… Con la “mancha” del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (ya que todo indica, “se hizo de la vista gorda” ante la evidente falla “morenista”) la oposición acudió directamente al TRIFE para solicitar sean anuladas las candidaturas comunes de MORENA y sus aliados… El fallo podría darse entre hoy y mañana… En realidad debió resolverse ese expediente desde fines de la semana anterior… Ya veremos.