EL “TSUNAMI” rosa del pasado domingo tanto en la ciudad de México como en 101 ciudades a lo largo y ancho del país, envió de manera muy precisa un mensaje a palacio nacional: Se ha generado en el corazón de millones de mexicanas y mexicanos, una emoción, un sentimiento en contra de la posibilidad de que se pongan en peligro la libertad, la vida y la propiedad privada, en un régimen que dé continuidad a la llamada “cuarta transformación”.
Claro, el Presidente fundamenta su optimismo triunfalista en que está poniendo en práctica una “elección de Estado”, es decir, se ha dispuesto MORENA a ganar la elección el domingo 2 de junio con un operativo electoral apoyado por el ejército, quizá las bandas delincuenciales y una bolsa de dinero capaz de comprar voluntades, además de aceptar el abrazo que le brinda el árbitro (INE), encabezado por la sonorense Guadalupe Taddei.
Por el lado de la oposición, la esperanza está cifrada en que acuda a las urnas, cuando menos el 62 por ciento del total de ciudadanas y ciudadanos con credencial de elector, porque se tiene la seguridad de que por encima de los 25 millones de personas que pudiera movilizar López Obrador, todo lo demás serían votos en su contra.
En palacio nacional, se tiene la seguridad de contar con más de 20 millones de votos “duros”, pero también tienen conocimiento de que la oposición ya tiene en la bolsa 15 millones. Lo demás que se genere, será gracias a ese sentimiento opositor al régimen.
AMLO tiene el presentimiento de que podría presentarse todo un “tsunami” en la urnas el “Día D”. No es ningún ingenuo y sabe detectar los impulsos de la gente. Lo vivió en el año 2000 con Vicente Fox, más su propio testimonio en el 2018.
Por eso es que está atento cada minuto de los días que transcurren y ya al cuarto para las doce, está operando con todo lo que tiene. Por ejemplo, en el arranque de esta semana citó en palacio a cada uno de las y los gobernadores “morenistas” (23) y los está responsabilizando de sacar adelante en sus regiones a su candidata presidencial.
En su “mañanera” del lunes reiteró su expresión de que “en lo interno, todo va muy bien; requetebién” y se motiva a hacerlo por la soberbia en que está envuelto, pero, repetimos, no es ningún ingenuo. Sigue midiendo. Le urge que llegue el 2 de junio porque la tendencia estos últimos días de campaña beneficia a Xóchitl. Si esta emoción y este sentimiento se hubiesen generado a principios de abril, en verdad habría un empate técnico entre ambas candidatas.
Por eso, la próxima semana, con sus días previos a la elección, México vivirá una tensión inmensa. La razón fundamental será lo que pase por la mente de López Obrador si confirma y se convence de que su elección podría estar en riesgo.
¿De qué sería capaz?
De cualquier cosa. La violencia es increíblemente tolerada en Tamaulipas, en Veracruz, en Guerrero, en Michoacán, en Morelos y en cualquier otro Estado. Un escenario enrarecido por una violencia de alto impacto sería propicio para hacer una locura que afecte la elección.
Mientras tanto, los cierres de campaña de la señora Sheinbaum, están siendo arropados con descarados acarreos y el uso de recursos públicos.
Los cierres de Xóchitl Gálvez, son concentraciones de gente que acude por su propio pie y que no oculta ese sentimiento del que hablamos en renglones anteriores.
En el tercer y último debate presidencial, ambas mujeres y Jorge Álvarez Máynez cumplieron su propósito y ofrecieron elementos para que sus seguidores presumieran el triunfo de su favorito.
Sin embargo, el lenguaje verbal y corporal mostró a una Claudia Sheinbaum obligada una vez más a mentir constantemente para defender un gobierno fallido, envolverse en la soberbia y mostrarnos un adelanto de su frialdad e intolerancia.
Xóchitl Gálvez perdió la espléndida oportunidad de rematar a su adversaria. Si bien fue la atacante y reveladora de la corrupción que rodea a MORENA y su dirigente Mario Delgado, en varios temas pudo haber sido más contundente y exhibir a la candidata oficial.
El respeto presidencial por Beltrones
DURANTE la “mañanera” del pasado lunes, el Presidente de la República ofreció una muestra más del respeto que le tiene a Manlio Fabio Beltrones… La reportera Haydée Ramírez ya había obligado al primer mandatario a hacer una declaración comprometiéndose a llevar a cabo una investigación que involucra a la Secretaría de la Defensa Nacional, ante el señalamiento de que pudo haber contratado a una empresa “facturera” (donde hay sonorenses de apellidos Laborín, Xibillé y Dagnino) en su proyecto de reconstruir las vías del tren Nogales-Ímuris… La empresa es “3PM” y el contrato fue por 647 millones de pesos… Bueno, el “round” periodístico de Haydée también obligó a AMLO a decir que era “una buena persona con todos” y que era muy tolerante, haciendo mención del ahora candidato al Senado por la coalición opositora, Manlio Fabio Beltrones, de quien recordó que era el presidente de la Cámara de Diputados “cuando sufrió aquel proceso de desafuero” (año 2004), pero que ahora “no me estoy metiendo en nada con nadie”… Es decir, el Presidente dejó entrever el hecho de que pudo haber operado para perjudicar al también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI (por aquel mal recuerdo), pero no lo hizo y lo dejó desarrollando su actividad en campaña… No es la primera vez que el Presidente muestra cierto respeto por Beltrones, a pesar de que nos tiene acostumbrados a sus denostaciones con todo aquel priísta del “periodo neoliberal”… Y la pregunta sobre este tema continúa en la mesa: ¿Por qué López Obrador no toca a Manlio?… Un paréntesis para recordar que el tema del desafuero a AMLO fue en los años 2004 y 2005 y que, finalmente, el presidente entonces -Vicente Fox- lo liberó del desafuero al descartar cualquier acción penal en su contra.
La ingratitud de Claudia Pavlovich
A ESTAS alturas no es secreto alguno el hecho de que Claudia Pavlovich Arellano ocupó la gubernatura de Sonora gracias a Manlio Fabio Beltrones… Recordamos la campaña para relevar al gobernador panista Guillermo Padrés Elías en el año 2015… Dos meses antes del día de los comicios electorales, el candidato del PAN, Javier Gándara Magaña, superaba a Claudia Pavlovich –la abanderada del PRI- cuando menos por doce puntos… Fue entonces que apareció en el panorama, coordinando la campaña, Manlio… A partir de ahí las preferencias tomaron un nuevo rumbo… CPA alcanzó y rebasó a Javier… Éste último y su jefe y amigo “Memo” Padrés, no podían creerlo… No les quedó más remedio que aceptar la derrota… Bueno, seis años después, como todos lo sabemos, Claudia cooperó con el gobierno de López Obrador, abandonó a su suerte a su partido, -el PRI-, y a sus candidatos en la elección del año 2021 donde la competencia estaba entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, pero fue lo suficientemente astuta para hacer un compromiso con el Presidente, olvidarse de su Estado y obtener el Consulado de México en Barcelona… Bueno, ahora, a una semana de que concluya la campaña política 2024, no se ha tenido conocimiento de que la exgobernadora Pavlovich haya externado, -cuando menos-, su solidaridad con Beltrones, a manera de agradecimiento a quien en su momento, la hizo gobernadora y que hoy busca el Senado… Podría haber asumido una actitud estrictamente personal, propia de la inteligencia humana, por encima de preferencias electorales, compromisos o intereses de grupos… Muchos resintieron en su momento la frialdad y el olvido de Claudia, pero ahora esa condición la ha reafirmado… La verdad, es un ejemplo más de que en política “la memoria es flaca” y la ingratitud con quien en su momento le tendió la mano, inocultable.
“Toño” Astiazarán, sigue mirando hacia adelante
HABRÁ qué ser muy francos al establecer que una diferencia estelar entre “Toño” Astiazarán y María Dolores del Río, es que al primero se le puede creer, porque sus resultados están a la vista… Uno de los problemas de Dolores es su insistencia en defender lo indefendible y atacar a su adversario con argumentos que son fácilmente contrastados… La exsecretaria de seguridad pública dice que los electores tenemos solo dos caminos este 2 de junio: “apostarle a continuar con la cuarta transformación, o seguir con un gobierno municipal que ha hecho de sus programas un negocio”… Defender la “4-T” para satisfacer el deseo del Presidente López Obrador es pedirle al pueblo que siga sufriendo la inseguridad, el colapso en el sistema de salud y el abandono a los municipios, entre otras “bondades”… En su ataque a Astiazarán, éste último se ha dedicado a ver hacia adelante y anunciar una serie de programas en beneficio de quien menos tiene, de tal manera que las piedras lanzadas por Lola se convierten en pompas de jabón… Que la adquisición de patrullas eléctricas fue un negocio… Pero “los mariachis” callaron cuando apareció un video en que el gobernador Alfonso Durazo, avalando y felicitando a “Toño” por innovar con esas patrullas, poniendo a la capital de Sonora en los ojos de México y el mundo, por el privilegio en el uso de las energías limpias… Del Río también acusó a Astiazarán de querer privatizar el servicio de agua potable… El alcalde con licencia y candidato a repetir en el cargo, presentó el programa “H2O”, con el que pretende garantizar el líquido vital para toda la población y negó tajantemente exista proyecto para privatizar ese servicio… No solo eso… Está anunciando “Toño” programas en beneficio de la población más vulnerable en materia de salud y en seguridad social… Existen dos clínicas a las que puede acudir cualquiera, ser atendido y recibir medicamento y en el poblado Miguel Alemán han solicitado más servicios en la clínica del Ayuntamiento que en el hospital del lugar… Repetimos… A “Toño” se le puede creer… A Dolores es muy difícil.
La herencia de “Lola” en Movimiento Ciudadano
AHORA resulta que la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Hermosillo, Natalia Rivera Grijalva, tiene qué enfrentarse a tres adversarios: Al candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, a la candidata de MORENA y aliados y a algunos de sus correligionarios que ven con simpatía la posibilidad del triunfo de María Dolores… Uno de ellos es el ahora diputado federal Carlos “Charlie” León… Y es que MC pasó a ser controlado por militantes del sur del estado (el dirigente estatal, Manuel Scott, es de Ciudad Obregón) desde el momento en que Lola renunció a encabezar ese instituto político para irse a la campaña de Alfonso Durazo y de MORENA… Luego entonces hay hermosillenses que desean tener en sus manos nuevamente, las riendas de MC… Apoyados en su momento por la ahora abanderada “morenista” a la alcaldía “naranjera”, “Charlie” y amigos ven con más simpatías a su exjefa que a la candidata de su propio partido.
DESDE luego, resulta por demás evidente que un gobernador como Alfonso Durazo, se ha rodeado y se está rodeando de colaboradores de su entera confianza… No puede ser de otra manera… Lo que sí es histórico e inédito, es que Adolfo Salazar Razo, como secretario de gobierno, es una excepción dentro del gabinete en cuanto al origen de los responsables de los principales cargos… Adolfo es sonorense, pero no son sonorenses el secretario de Hacienda, un fantasmagórico Oficial Mayor, el secretario de seguridad pública y el titular de la Fiscalía General de Justicia… El comentario viene a cuento porque hasta este miércoles, se hablaba de un individuo de la ciudad de México que relevaría a Gerardo Vázquez Falcón en la coordinación estatal del ICRESON… Se manejó hasta el nombre –Juan Francisco Sánchez- de quien se asegura no cuenta con título de abogado, requisito esencial para ocupar dicho cargo.