El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó este jueves a 0.3% el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral en el comienzo del 2024, tras estimar en abril un incremento preliminar del 0.2%.
El alza, dentro de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances trimestrales del sector agropecuario (1.7%) y los servicios (0.6%), aunque la industria retrocedió un 0.5%, detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.
Por otro lado, el Inegi mantuvo en 1.6% el crecimiento interanual del PIB del lapso enero-marzo, según cifras originales.
El incremento fue resultado de las alzas de todas las actividades: las primarias (0.6%), las secundarias (0.9%) y las terciarias (2.1%).
El incremento trimestral es el más bajo para un comienzo de año desde 2020, cuando la pandemia por Covid-19 causó una contracción de -1.2% en el primer trimestre.
El dato de la economía de México está en sintonía con Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas, pues el PIB estadounidense creció un 1.6% a tasa anualizada en el primer trimestre.
El PIB de México también se divulga en medio de caídas en sus pronósticos para este 2024.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este mes la perspectiva de crecimiento económico para México a 2.2% desde un 2.5% previo
En tanto, el Banco Mundial (BM) recortó el mes pasado a 2.3% desde 2.6% su previsión de crecimiento de México, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo disminuyó a 2.4% de un 2.7% anterior.
Aun así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México estimó de forma oficial en marzo que el PIB se elevará entre 2.5% y 3.5% en 2024.
La economía mexicana creció un 3.2% en 2023 impulsada por todos los sectores tras el crecimiento anual del 3.9% en 2022 y el incremento del 6.1% en 2021, según los datos actualizados del Inegi.
México fue uno de los países latinoamericanos que más tardaron en recuperar su PIB tras la pandemia, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previó en enero pasado que acabaría su sexenio en octubre con un crecimiento promedio del 1.3% cada año.