El colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha realizado miles de hallazgos en diferentes puntos del estado durante los últimos años, lo cual ha sido posible gracias al apoyo de autoridades, pero, sobre todo, de la ciudadanía que les respalda de manera desinteresada, indicó Cecilia Patricia Flores Armenta.
“Desde 2019 a la fecha hemos encontrado 3 mil cuerpos, más de 2 mil 700 personas reencontradas con sus familias, y todo es gracias a algunas autoridades, pero sobre todo a gente como ustedes que nos brinda su apoyo y nos dona”, indicó Flores Armenta a través de su cuenta en X, antes Twitter.
Asimismo, dio a conocer la localización de los restos óseos de al menos una persona en las inmediaciones de una ranchería localizada en Estación Pesqueira, al norte de Hermosillo.
De acuerdo con el colectivo, el hallazgo se registró durante las primeras horas de este viernes, en las cercanías del rancho El Montoya, tras una jornada de búsqueda en el área rural de la capital sonorense, a lo que la líder del colectivo, indicó que los restos se encontraban en estado avanzado de descalcificación.
En ese sentido, resaltó que los restos óseos podrían pertenecer a una persona que lleva alrededor de cuatro años, o más, enterrados en la fosa clandestina, la cual fue posible localizar mediante un reporte anónimo, por lo que acudieron en compañía de elementos de la Agencia Ministerial de investigación Criminal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
La rastreadora indicó que serán las autoridades quienes determinen el tiempo que lleva fallecida la persona a la que pertenecen los restos, de la misma forma que se buscará identificarla para notificarlo ante las personas correspondientes.
Sin embargo, aseguró que tras sus declaraciones sobre la falta de interés por parte de candidatos a la presidencia de México en el tema de personas desaparecidas ha sufrido amenazas por parte de personas extrañas.
“Esto fue después de un debate entre aspirantes a la presidencia. Una madre que busca tocará todas las puertas que le sean posibles, por amor. Sin cansancio sin importar rasgarse la piel y uñas, porque se trata de nuestros hijos. Si una puerta o ventana se abre, vamos a aprovecharla porque lo que vemos es esperanza, es esa posibilidad de volver a arropar a los nuestros”, dijo a través de redes sociales.
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/madres-buscadoras-localizan-restos-humanos-en-pesqueira-11750444.html