Hermosillo, Sonora a mayo de 2024.- En su publicación mensual, la FNGSonora revela un alarmante incremento de 858% en casos de menores víctimas de violencia en las escuelas en Sonora durante 2022, con respecto al año anterior. En 96% de los casos se carece de detalles sobre el tipo de agresión, lo que impide una adecuada intervención.
Este estudio, disponible en www.FNGSonora.com, es una alerta a las autoridades y sociedad a poner especial atención en el tema de la violencia en las escuelas.
Michelle Lucero, Directora de la Fundación, destaca que el acoso escolar es una situación que se puede presentar entre estudiantes y hasta de maestro a estudiante pero cualquiera que sea el caso, afecta la salud emocional, el bienestar mental y el rendimiento académico de los menores, con potenciales repercusiones a largo plazo.
“En la Fundación visibilizamos las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Sonora, buscando siempre respuestas a los problemas que les rodean desde la aportación de información que ayuden a mejorar su vida y su futuro” expresó Lucero.
🔴 Entre 2015 y 2022, se registraron 5,971 víctimas de violencia escolar en Sonora, según registros de la Secretaría de Salud, siendo el 65% hombres y el 35% mujeres. Los adolescentes de 12 a 17 años son los más afectados con 2,695 casos, a esto le siguen de 6 a 11 años con 2,494 menores agredidos y por último los niños y niñas de 1 a 5 años que registraron 782 casos.
La FNGSonora subraya la importancia de establecer protocolos escolares contra el acoso, que incluyan procedimientos para la denuncia, la investigación y la intervención temprana, así como sanciones adecuadas para los agresores. Además de un registro actualizado que aporte a datos reales sobre cuántos casos, los motivos que una agresión, el tipo de agresión y el contexto que rodea tanto al agresor como a la víctima. Conocer los entornos y las causas podría ayudar a erradicar la violencia en las escuelas.
En la prevención e intervención del acoso escolar:
▫️Las familias, como modelo primario de comportamiento, deben enseñar valores y ofrecer apoyo y comprensión, enseñando a los niños a enfrentar situaciones adversas.
▫️El personal escolar, debe crear un entorno seguro y acogedor para los estudiantes, fomentando la inclusión y el respeto.
▫️Las instituciones públicas y la sociedad, deben trabajar en conjunto para erradicar este problema, en la promoción de una cultura de respeto y convivencia pacífica.
Para más información, visite www.FNGSonora.com