A CIEN días de haberse inaugurado el célebre “Tren Maya” en la Península de Yucatán, éste se descarriló. Afortunadamente sucedió cerca de una estación, lo que quiere decir que era conducido a una baja velocidad y ello permitió que no se registraran heridos y mucho menos consecuencias fatales.
Las redes sociales exhiben la falla con imágenes muy precisas: El último vagón se salió de la vía.
Al abordar el tema en su “mañanera” el Presidente López Obrador informó que se llevaría a cabo una investigación para establecer las causas de ese descarrilamiento, dejando entrever que pudo haber sido un error humano, o bien, un acto-consecuencia de una acción intencional.
Trascendió que horas después de los hechos, se buscaba apoyo desde la vocería presidencial para dejar entrever en los espacios informativos que la falla podría no haber sido un accidente producto de una falla técnica o error humano, sino a consecuencia de una “mente siniestra” capaz de causar un daño.
Sería la enésima vez en este sexenio de la “cuarta transformación” en que el Presidente “se tira al piso”, incapaz de aceptar algún error cometido de su parte o de su gobierno.
Y se ha dedicado a fabricar sus enemigos favoritos: “Los conservadores”. Y cada vez que los menciona parece que se sube a la máquina del tiempo creada por el doctor Emmet Brown en la película “Regreso al futuro”, para viajar 150 años atrás y colocarse en la década de los años sesenta del siglo XIX, exactamente en la época de la lucha del “liberal” Benito Juárez contra Miguel Miramón, líder precisamente del grupo “conservador” en México.
La verdad es que carga con muchos fantasmas. También descargó su ira contra el Instituto Nacional Electoral (INE) a quien comparó con la “Inquisición” (tribunal creado por la Iglesia Católica en el siglo XVI) tan solo porque este organismo, el árbitro electoral, resolvió aplicar la Ley contra las ilegalidades cometidas cotidianamente por el titular del Poder Ejecutivo Federal y su especial intromisión en la actual campaña presidencial.
Así nos ha traído en sus cinco años y medio de gestión, con una manipulación informativa que, lamentablemente, millones de mexicanos la consideran toda una verdad, en un mundo surrealista creado para una población que desde palacio nacional, es vista como “mascotas”, a las que hay que alimentar.
LICENCIAS… Zaira Fernández ha solicitado licencia para separarse de su cargo (de elección popular), la Sindicatura en el Ayuntamiento de Hermosillo, para irse a buscar la candidatura a la diputación local por el sexto distrito en la misma capital del Estado… Natalia Rivera Grijalva, ya ha solicitado licencia para separarse de su diputación local y dedicarse de lleno a la campaña en busca de la presidencia municipal de Hermosillo, abrazada por las siglas de Movimiento Ciudadano… Por cierto, al igual que en el año 2015, la diputada suplente de Natalia es Kiki Díaz Brown, la cajemense que hoy tiene en la bolsa la candidatura por el PRI a una diputación local en Cajeme… Hace 9 años, Kiki logró su asiento en el Congreso del Estado, porque Natalia fue invitada a ser jefe de oficina de la entonces Gobernadora del Estado, de tal manera que Díaz Brown cubrió los tres años en el cargo… En nuestros días, ella ya ha solicitado estar atenta al llamado para ocupar la silla de Natalia… Es decir, estará en el Congreso del Estado y hará campaña en su tierra, intentando seguir sentada en la Legislatura que iniciará sus trabajos el próximo mes de septiembre… Claro, si le favorece el voto popular.
A KARINA Zárate (de las figuras femeninas “químicamente puras”, formada al lado de Claudia Pavlovich) le ha ido muy bien con la aprobación de la Ley para la atención de personas con discapacidad… Y lo que sea de cada quien, es algo muy meritorio… Al hacer la presentación de esta nueva legislación le acompañó la esposa del Gobernador del Estado… Eso coloca a Karina en la puerta de la dirección general del DIF estatal, cargo que ocupó los seis años del “claudillismo”… Ahora pertenece al grupo de la nueva generación política de MORENA, formada en el actual sexenio estatal… Enhorabuena.